El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, volvió a apuntar a antiguos dirigentes del partido español de izquierda Podemos como receptores de supuestos pagos cuando Nicolás Maduro ya estaba al frente del Gobierno de Venezuela, informan a Efe fuentes jurídicas.
Carvajal, que está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, declaró este miércoles como testigo ante un juez de la Audiencia Nacional española, que investiga la presunta financiación irregular de Podemos -actual socio de los socialistas en el Gobierno español-, un caso archivado en el 2016 y reabierto la pasada semana tras sus acusaciones.
El exgeneral venezolano, antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, habló nuevamente de supuestos pagos que habrían salido de las arcas de la petrolera venezolana PDVSA, indican las fuentes, y presentó una lista de testigos.
Según las fuentes consultadas por Efe, Carvajal se comprometió a seguir aportando documentación a medida que le vaya llegando, si bien señaló la dificultad que tiene para buscarla, dado que está ingresado en una prisión de Madrid desde que fue detenido el pasado mes de septiembre, tras casi dos años en paradero desconocido.
Desde su detención ha tratado de evitar su entrega a Estados Unidos por todos los medios, como recursos a la decisión del Gobierno español de extraditarlo, la petición de asilo, rechazada, o la revelación de presuntas tramas de corrupción del Ejecutivo chavista con exdirigentes políticos españoles.
Al margen de la causa donde declaró hoy Carvajal, su extradición a Estados Unidos, anunciada por la Audiencia Nacional española para el pasado 23 de octubre, se frenó por un defecto de forma, denunciado por su defensa, y este viernes está previsto que los magistrados lo subsanen.