
Un apagón masivo dejó sin luz a muchas de las principales ciudades de España y afecta también regiones de Portugal y Francia. El suministro eléctrico se ha interrumpido en todo el territorio peninsular de España en torno a las 12.30 horas (10.30 GMT) de este lunes por causas aún desconocidas, según se puede comprobar con los datos de demanda del operador del sistema Red Eléctrica (REE).
Los reportes de cortes de suministros se han multiplicados desde todos los rincones de España, al tiempo que en las redes sociales se pueden encontrar también informaciones similares en Portugal.
Entre las ciudades afectadas por la falta de servicio eléctrico se encuentran Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Murcia. La situación se volvió crítica en el transporte: el apagón afecta los aeropuertos, dejaron de funcionar los semáforos y se paralizaron los servicios de trenes y el metro.
Desalojaron museos y oficinas y suspendieron muchas actividades. Los hospitales atienden con generadores.

Según el diario El Clarín, algunas zonas de Francia habían sufrido un breve corte parcial de electricidad pero el servicio ya se ha restaurado, indicaron fuentes del gestor nacional de la red, RTE y añadieron que estudian cómo movilizar las interconexiones eléctricas para intentar restablecer el suministro a España.En ese sentido, indicaron que Francia puede aportar su capacidad de envío de electricidad a la red ibérica, hasta 950 megavatios (MW), en cuanto tenga la capacidad técnica para recibirla. RTE afirmó que sus equipos “están movilizados para ayudar al gestor de la red española” y que 700 MW de consumo español han sido realimentados desde Francia.
Con información de EFE y El Clarín