El responsable del gigante ruso Gazprom, Alexéi Miller, defendió las decisiones de su grupo, que no deja de reducir las entregas de gas a Europa en el contexto de la ofensiva rusa en Ucrania y las sanciones occidentales contra Rusia.
“Es nuestro producto, son nuestras reglas. No jugamos respetando reglas que no hemos fijado”, declaró Miller en el foro económico de San Petersburgo.
“Rusia es un suministrador de energía fiable para los amigos de Rusia”, afirmó, pese a que la compañía ha repetido durante años que el grupo siempre sería fiable para todos sus clientes.
Las exportaciones de gas ruso hacia Europa se han reducido desde el inicio de las sanciones occidentales contra Moscú, y Gazprom interrumpió sus entregas a varios clientes europeos que se negaron a pagar en rublos.
Además, esta semana redujo en un 60% la cantidad de gas entregado a Europa vía el gasoducto Nord Stream, argumentando que había problemas con las turbinas del grupo alemán Siemens.
Paralelamente, la Unión Europea (UE) desea terminar paulatinamente con su dependencia energética de Rusia.
“Sí, tenemos una disminución de las entregas a Europa”, dijo el responsable de Gazprom, estimando que en un futuro próximo, “la demanda de gas natural licuado (GNL) en el mercado de Asia-Pacífico aumentará”.
Los beneficios de Rusia no se vieron afectados por esta reducción de las exportaciones debido al aumento del precio del gas. El Kremlin ha insistido en que las sanciones occidentales penalizan en primer lugar a los ciudadanos de los países que las deciden.