Harry Turner, exsoldado británico desplegado en Afganistán a los 18 años, luchaba contra el estrés postraumático y la depresión cuando decidió probar algo completamente nuevo en la Amazonia peruana.
Lejos de casa y de la civilización, Turner encontró la alegría de cuidar de un cachorro de ocelote que más tarde sería reintroducido en la naturaleza a través del grupo conservacionista Hoja Nueva, creado por su novia Samantha Zwicker.
Sus triunfos y tribulaciones son el núcleo de “Wildcat”, un documental rodado en lo más profundo de la selva tropical que se estrena el viernes en Prime Video de Amazon.
LEA MÁS: Mecanismo genético en bacterias podría explicar su resistencia a antibióticos
La película comienza con una tierna nota en la que Turner se enamora del juguetón ocelote Khan, pero luego se vuelve oscura cuando el animal muere en un accidente, dejando a Turner desesperado y a Zwicker preocupada por él.
Entonces reciben la llamada de un amigo que les informa de que unos leñadores han encontrado una cría de ocelote y el pequeño Keanu ayuda a Turner a salir de su dolor.
Turner dice que la gente le ha expresado su gratitud por su cruda descripción del trastorno de estrés postraumático y la depresión.
“Están muy agradecidos de que haya podido mostrarme vulnerable en la pantalla y mostrar este lado de la depresión que no muchas películas consiguen hacer que parezca real”, dijo Turner a Reuters. “Creo que la única forma en que lo conseguimos fue siendo completamente honestos”.
El documental surgió después de que Zwicker grabara videos documentando la crianza de Khan, con la esperanza de que ayudara a otros conservacionistas a devolver los felinos a la naturaleza.
LEA TAMBIÉN: Amazon planea una app independiente para contenidos deportivos
Los directores Trevor Frost y Melissa Lesh se encargaron de documentar la vida de Turner, Zwicker y sus animales tras recibir a Keanu.
Con los 20 millones de dólares que Amazon Studios pagó por el documental, Zwicker está construyendo su programa de conservación Hoja Nueva, mientras que Turner ha creado su propia organización benéfica, Emerald Arch.
Está comprando tierras amazónicas en Ecuador, realizando investigaciones científicas y ayudando a los animales necesitados. Y va a crear un retiro orientado a veteranos militares con trastorno de estrés postraumático y depresión.
“Sólo tardé dos semanas en darme cuenta de que mi vida tenía un propósito”, dice Turner. “Sé que puede ser un nuevo comienzo para otras personas que lo están pasando mal y espero que así sea, combinando en cierto modo la salud mental y la conservación porque, al fin y al cabo, necesitamos que este mundo esté sano”. (Escrito por Rollo Ross y Mary Milliken; editado en español por Carlos Serrano)o Ross.
Fuente: Reuters