Ambos se enfrentarán este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. (Foto: Ludovic Marin / AFP).
Ambos se enfrentarán este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. (Foto: Ludovic Marin / AFP).

La reforma de las pensiones, las fórmulas en apoyo del poder adquisitivo, el reto de la inmigración, la visión europea o la son algunos de los grandes puntos de fricción entre los dos candidatos a la Presidencia francesa, y .

Ambos se enfrentarán este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con lo que repetirán el duelo del 2017, que se saldó por una amplia ventaja de Macron que, según todos los sondeos, será menor en esta ocasión.

Poder adquisitivo

Macron: Tras presumir de haberlo mejorado en los últimos cinco años gracias a las bajadas de impuestos, persigue compensar el aumento de la inflación con ayudas puntuales, como una prima exenta de cotizaciones que las empresas pueden dar a sus trabajadores. También aboga por acabar con la tasa audiovisual que pagan la mayor parte de los franceses.

Le Pen: Frente a ello, apuesta por bajar de 20% a 5.5% el IVA de carburantes y electricidad, reducir los peajes de autopistas y la tasa audiovisual, además de mejoras fiscales a las familias con, al menos, dos hijos.

Pensiones

Macron: Propone retrasar la edad mínima de jubilación de 62 a 65 años de forma paulatina, aunque con excepciones para los oficios más duros, al tiempo que apuesta por aumentar la pensión mínima hasta los 1,100 euros mensuales e indexar todas las pensiones con la inflación. Últimamente dice estar dispuesto a que se evalúe la necesidad de subir la edad hasta 65 o 64 años.

Le Pen: Pretende mantener la actual edad de jubilación a los 62, pero permitiendo que se jubilen con 60 quienes hayan comenzado a trabajar antes de los 20 y acumulen 40 años cotizados.

Inmigración

Macron: Continúa con la actual política pero endureciendo la concesión de visados para estancias de larga duración, que condicionaría a la superación de un examen de francés y a demostrar una inserción profesional.

Le Pen: Propone convocar un referéndum sobre la inmigración, reservar las ayudas sociales a los franceses y a los extranjeros que lleven cotizando al menos cinco años. Además, suprime el derecho automático a la nacionalidad francesa a los nacidos en Francia y limita el acceso a la nacionalidad.

Guerra de Ucrania

Macron: Apuesta por ayudar militarmente a Ucrania, facilitar la acogida de refugiados de ese país e imponer duras sanciones a Rusia.

Le Pen: Confusa sobre la ayuda militar a Ucrania y la acogida de refugiados, plantea una alianza con Rusia una vez que se acabe el conflicto con el argumento de que Europa está obligada a entenderse con Moscú para evitar que caiga en brazos de Pekín.

Medioambiente

Macron: Desarrollo de energías renovables en paralelo a la nuclear, introducir un impuesto al carbono a nivel europeo, fomentar el coche eléctrico y financiar la renovación de 700,000 viviendas al año para que consuman menos energía.

Le Pen: Apuesta por la nuclear y propone eliminar la eólica, incluso desmantelando los aerogeneradores existentes. Promete ayudar a las empresas que compitan con rivales exteriores que contaminen más y lanzar un plan de renovación de viviendas.

Unión Europea

Macron: Pasar de una Europa de la cooperación a una Europa convertida en potencia internacional, más soberana (sin dependencia energética o militar del exterior) y capaz de competir con Estados Unidos y China en todos los niveles.

Le Pen: Apuesta por la supremacía del derecho nacional sobre el comunitario y porque Francia abandone el espacio Schengen. Quiere reducir las competencias de la Comisión Europea para transformar la UE en una Alianza de naciones libres y soberanas.

Reforma institucional

Macron: Favorable a convocar referendos, pero no a dar al pueblo la posibilidad de pedir la destitución de cargos públicos a través de la recogida de firmas. Apuesta por reformar la Constitución para incrementar la proporcionalidad en la Asamblea Nacional y para que el mandato del presidente vuelva a ser de siete años.

Le Pen: Asegura que gobernará a golpe de referéndum si no tiene mayoría parlamentaria. Propone una Asamblea más representativa, elegida por el sistema proporcional, y que el mandato presidencial sea de siete años no renovables.