El próximo Gobierno de Colombia buscará atraer inversionistas extranjeros garantizando un entorno empresarial estable, en lugar de otorgar exenciones fiscales a sectores favorecidos, según el principal funcionario que estará a cargo de la gestión tributaria del país.
El Gobierno de Gustavo Petro, que asumirá el próximo mes, quiere nivelar el campo de juego eliminando los beneficios fiscales que han tendido a otorgarse a actores con conexiones políticas, dijo Luis Carlos Reyes, nombrado por Petro para dirigir la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
En su lugar, el Gobierno de Petro quiere fortalecer el Estado de derecho y tener reglas claras y estables para los negocios, afirmó Reyes.
”El mensaje claro que queremos enviar es que la inversión extranjera es bienvenida”, declaró Reyes el viernes en una entrevista telefónica. “Vamos a buscar crear condiciones estables que hagan atractiva la inversión en el país”.
Las finanzas públicas de Colombia se deterioraron drásticamente después de la pandemia, y el país perdió su calificación crediticia de grado de inversión el año pasado. Eso significa que Reyes tiene una de las principales labores en la próxima Administración, ya que, a menos que el Gobierno pueda aumentar significativamente los ingresos, será difícil financiar el estado de bienestar más fuerte que Petro prometió a sus votantes.
La eliminación de las exenciones fiscales permitiría al país reducir las tasas impositivas que pagan las empresas, dijo Reyes. Aunque no mencionó sectores específicos, el turismo, la construcción, las industrias creativas y culturales y las energías renovables se benefician de incentivos fiscales de diversa índole.
En cuanto a los salarios, el Gobierno entrante contempla reducir las exenciones fiscales para las personas que ganan más de 10 millones de pesos (US$ 2,300) al mes, adelantó Reyes. Esto podría incluir los aportes voluntarios a los fondos de pensiones y las cuenta de ahorro para el fomento de la construcción de vivienda.
Impuestos sobre los dividendos
El nuevo Gobierno también estudiará cómo aumentar los impuestos sobre los ingresos por inversiones. Una de las propuestas que se está estudiando es gravar los pagos de dividendos a la misma tasa que los salarios, que tienen una tasa marginal máxima del 39%, frente al 10% que se aplica actualmente a los dividendos.
”En Colombia el capital puede y debe pagar más”, dijo.
La reforma tributaria de la Administración entrante es una se las principales prioridades y es probable que se presente el 7 de agosto cuando Petro asuma el cargo.
El déficit fiscal de Colombia disminuirá a alrededor del 5.6% del producto interno bruto este año, según proyecciones del Gobierno, por debajo del 7.1% del año pasado.
Reyes, de 38 años, se trasladó a Estados Unidos en su adolescencia, y posteriormente estudió en Miami antes de obtener un doctorado en economía de la Universidad Estatal de Michigan.
Dijo que sostuvo una reunión con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos cooperará con la autoridad fiscal colombiana para tener mayor información sobre los activos que los residentes fiscales mantienen en el extranjero.