El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el miércoles que una nueva ley profundamente impopular que eleva la edad de jubilación es necesaria y entrará en vigor a finales de año.
“¿Creen que disfruto haciendo esta reforma? No”, dijo Macron en una inusual entrevista televisiva. “Pero no hay cien maneras de equilibrar las cuentas (...) esta reforma es necesaria”.
Hasta que el gobierno sacó adelante el proyecto de ley de pensiones sin someterlo a votación, las protestas contra un proyecto de ley que ampliaba en dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años, habían reunido a grandes multitudes pacíficas en concentraciones organizadas por los sindicatos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno francés sobrevive moción de censura, pero enfrenta más desafíos
No obstante, desde la decisión del Gobierno de saltarse la votación en el Parlamento la semana pasada, las protestas se volvieron más violentas, con incendios de contenedores de basura y barricadas cada noche en medio de refriegas con la policía.
El miércoles, los manifestantes también bloquearon estaciones de tren en las ciudades meridionales de Niza y Toulouse.
Estas protestas, junto con las huelgas que afectan a los depósitos de petróleo, el transporte público y la recogida de basura, representan el desafío más serio a la autoridad del presidente centrista desde la revuelta de los “chalecos amarillos” de hace cuatro años.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Macron tiene tantos problemas con su reforma de pensiones?
Macron dijo que lo que llamó “violencia extrema” no es aceptable, aunque respetó el derecho a las protestas pacíficas.
“Nos aseguraremos de que se pueda reanudar una vida lo más normal posible frente a los pocos que bloquean las cosas”, señaló.
Fuente: Reuters
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí