El multimillonario Elon Musk compartió este lunes en Twitter sus ideas sobre cómo poner fin a la guerra en Ucrania, una propuesta a la que no tardaron en reaccionar con indignación varios representantes ucranianos, incluido su presidente, Volodimir Zelenski.
Musk, la persona más rica del mundo, propuso la celebración de elecciones supervisadas por la ONU en cuatro regiones ocupadas que Moscú anexionó la semana pasada, tras lo que denominó referendos. Las votaciones fueron denunciadas por Kiev y los Gobiernos occidentales como ilegales y coercitivas.
“Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo”, escribió Musk.
El presidente ejecutivo de Tesla Inc sugirió que Crimea, que Moscú tomó en el 2014, sea reconocida formalmente como parte de Rusia, que se asegure el abastecimiento de agua a Crimea y que Ucrania permanezca neutral. Pidió a los usuarios de Twitter que votaran “sí” o “no” al plan.
Musk planteó a sus seguidores una encuesta sobre un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia basado en estos cuatro principios:
- “Repetir elecciones en las regiones anexionadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va si esa es la voluntad del pueblo.
- Crimea formalmente es parte de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Jruschov).
- Abastecimiento de agua a Crimea asegurado.
- Ucrania permanece neutral.”
Según Musk, ese será muy probablemente el resultado final del conflicto y la cuestión será cuánta gente muere antes de que eso ocurra.
“También vale la pena señalar que un posible resultado de este conflicto, aunque improbable, es una guerra nuclear”, añadió el empresario, que en interacciones con otros usuarios defendió que, si a alguien le importan los ucranianos, debe buscar la paz, dado que es muy poco probable que Ucrania gane en una “guerra total”.
Tras tres horas, habían votado en la encuesta más de un millón de personas, con casi dos tercios opuestos a las ideas del hombre más rico del mundo, que sugirió que “bots” o cuentas falsas están detrás de esos resultados.
Casi de inmediato, el embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, respondió a los tuits de Musk con insultos y garantizando que el “único resultado” será que ningún ucraniano volverá a comprar un Tesla.
Más diplomático fue el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien sin mencionar directamente al empresario dijo que “quienes proponen que Ucrania renuncie a su gente y a sus tierras-presumiblemente para no herir el ego de Putin o para salvar a Ucrania del sufrimiento- deben dejar de usar la palabra ‘paz’ como un eufemismo para ‘permitir que los rusos asesinen y violen a miles de ucranianos inocentes más y se quedan con más territorios”.
Zelenski, mientras tanto, reaccionó a las propuestas del consejero delegado de Tesla publicando en Twitter su propia encuesta en la que pregunta: “¿A qué Elon Musk prefieres? - Al que apoya a Ucrania - Al que apoya a Rusia”.
“Querido @elonmusk, cuando alguien intenta robar las ruedas de tu Tesla, eso no le convierte en propietario legal del auto ni de las ruedas. Aunque afirmen que ambos votaron a favor. Solo digo”, tuiteó en respuesta el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.
Musk, que también es presidente ejecutivo de SpaceX, siguió su primer tuit con otra encuesta: “Probemos esto entonces: la voluntad de la gente que vive en el Dombás y Crimea debería decidir si son parte de Rusia o de Ucrania”.
Musk dijo que no le importaba si su propuesta era impopular, argumentando que sí le importaba “que millones de personas puedan morir innecesariamente por un resultado esencialmente idéntico.”
“Rusia tiene >3 veces la población de Ucrania, por lo que la victoria de Ucrania es improbable en una guerra total. Si te importa el pueblo de Ucrania, busca la paz”, publicó en Twitter.
En febrero, cuando la conexión a Internet de Ucrania se interrumpió tras la invasión rusa, Musk respondió a un tuit de un responsable del Gobierno ucraniano que pedía ayuda. Musk dijo que el servicio de banda ancha por satélite Starlink de SpaceX estaba disponible en Ucrania y que SpaceX estaba enviando más terminales al país.
Con información de EFE y Reuters