La victoria del oficialista Santiago Peña en las presidenciales de Paraguay confirman la continuidad en las relaciones de este país con Taiwán, establecidas hace más de 60 años y que habían sido puestas en duda durante la campaña electoral.
Paraguay es uno de los 13 países que todavía reconoce oficialmente a Taiwán y no a China, tras la ruptura de Honduras en marzo.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, fue de las primeras en felicitar a Peña. “Espero con ansias profundizar las relaciones de larga data entre nuestros países y ver al gobierno y al pueblo de Paraguay prosperar bajo su liderazgo”, escribió el lunes en Twitter.
LEA TAMBIÉN: Lo que Xi Jinping quiere en América Latina
Peña, un economista de 44 años que reemplazará en agosto al presidente Mario Abdo, ha sido enfático en la defensa de esas relaciones, un punto a favor de Taiwán que se suma a la visita hace una semana a Taipei del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.
“Nos une un lazo de principios y valores democráticos”, aseveró Peña en una entrevista a la AFP.
“Tener un mayor comercio con un gigante como lo es China probablemente va a hacer que nuestro mercado sea todavía más primario de lo que es. El comercio con Taiwán nos puede llevar a desarrollar una base industrial mucho más potente, y eso va a permitir que Paraguay tenga más músculo”, sostuvo además, ante los reclamos de productores agrarios y ganaderos por acceder a ese mercado.
“Nadar contra la corriente”
El presidente de la Asociación Rural de Paraguay, Pedro Galli, ha insistido en cambio en que para su sector “la tranca que tenemos es nuestro relacionamiento con Taiwán”.
“No hay posibilidades de acceder al mercado chino si no reconocemos a China. Estamos nadando contra la corriente”, dijo en días pasados a la prensa.
Paraguay figura entre los principales productores de carne bovina. En 2022, exportó más de 333,000 toneladas por unos US$ 1,722 millones, según el estatal Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal. Sus principales destinos fueron Chile, Rusia y Brasil.
LEA TAMBIÉN: ¿Taiwán o China? El dilema de Paraguay que agita la carrera hacia la presidencia
En tanto, las exportaciones de soja fueron el año pasado de 2,272 toneladas, equivalentes a US$ 1,226 millones, de acuerdo con cifras del Banco Central.
Los destinos de esas ventas fueron Argentina y Brasil, sus grandes socios de Mercosur y también importantes productores de la oleaginosa.
“Detrás de las políticas de Taiwán hay ayudas transparentes y otras que no sabemos”, protestó Galli.
En ese sentido, el analista Sebastián Acha destacó que en Paraguay “nos ata mucho a Taiwán que gran parte del sector político recibe su apoyo para las campañas”.
De los países que reconocen a Taiwán, siete quedan en la región de América Latina y el Caribe: Guatemala, Belice, Paraguay, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.
LEA TAMBIÉN: La amenaza china refuerza la identidad nacional de Taiwán
Los otros Estados son el Vaticano, Suazilandia en África, y las Islas Marshall, Nauru, Palaos y Tuvalu en el Pacífico.
China y Taiwán se separaron en 1949, tras la guerra civil china.
Pekín considera la isla de 23 millones de habitantes como una provincia rebelde, que espera recuperar un día incluso por la fuerza. Y bajo el principio de “Una sola China”, no permite a ningún país mantener relaciones diplomáticas simultáneamente con Taipéi.
Fuente: AFP
LEA TAMBIÉN: EE.UU. pide “moderación” a China en sus ejercicios militares cerca de Taiwán