El candidato presidencial de izquierda de Chile, Gabriel Boric, prometió prudencia fiscal en un intento por ganarse a los votantes moderados que serán clave en la segunda vuelta del país, el 19 de diciembre.
El gasto público eficiente representa uno de los puntos principales de una adenda de planes que se dará a conocer, dijo Boric en un evento de campaña este miércoles. De ser elegido, Boric aseguró que estabilizará los niveles de deuda como porcentaje del producto bruto interno al final de su mandato.
“Nuestro Gobierno, sabemos, va a asumir una economía probablemente sobrecalentada, con las presiones inflacionarias que ya hemos visto”, dijo Boric. “Lo que vamos a hacer, con lo que nos comprometemos, es tener una clara trayectoria de consolidación fiscal”.
Boric y su rival conservador, el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, están ajustando sus propuestas con la intención de cortejar al electorado moderado e indecisos antes de la segunda vuelta.
El martes, Kast cambió su tono sobre cuestiones medioambientales y los derechos de las mujeres, al tiempo que se comprometió a reducir gradualmente los impuestos. Con la elección está en juego el futuro del modelo económico de Chile, que ha llevado a décadas de crecimiento, pero también ha generado mucha desigualdad.
Incluir a mujeres y jóvenes en la fuerza laboral representará una prioridad máxima, señaló Boric. Otros cambios como los aumentos del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral se harán gradualmente, dijo, y agregó que las pequeñas empresas no pagarán más impuestos.
Boric dijo que la adenda tendrá planes revisados para impulsar los ingresos fiscales en los próximos años, una parte central de su compromiso de mejorar los servicios públicos.
Se espera que la economía de Chile crezca alrededor de un 11% en 2021, impulsada por el gasto de emergencia por la pandemia y los retiros anticipados de pensiones. Algunos analistas del sector privado dicen que la combinación de incertidumbre política, tasas de interés más altas y la reducción del estímulo conducirá a una recesión a finales del próximo año.
“El año 2022 va a ser un año económicamente complejo”, dijo Boric. “Nos estamos preparando de la mejor manera posible para este escenario”.