Los inversores ya ajustaron esta semana sus posiciones de acuerdo a los escenarios que esperan para las elecciones primarias presidenciales del domingo.
La reacción del lunes
Se descuenta que un triunfo del principal partido opositor, Juntos por el Cambio, daría vuelo a los activos argentinos en un mercado que usualmente rechaza el intervencionismo de la actual Administración.
Un margen de 5 puntos porcentuales en favor de la oposición está “incorporado en los precios”. Es el “escenario base” que traza el economista Fernando Marull, director de la consultora FM&A en Buenos Aires. En ese escenario, las acciones y los bonos locales acompañarían modestamente el buen humor.
Pero hay matices: la suerte podría cambiar si el margen sobre el oficialismo fuera demasiado estrecho (menor a los 5 puntos porcentuales), o en el caso de que la intención de voto se repartiera en tres tercios, entre Unión por la Patria (Massa), Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich o Horacio Rodríguez Larreta) y La Libertad Avanza (Javier Milei).
LEA TAMBIÉN: Incertidumbre en Argentina: escenarios para inversionistas ante elecciones
Bullrich es bullish; Larreta, también
Pareciera haber consenso sobre un rally para las acciones y los bonos de Argentina en el caso de que la oposición se impusiera este 13 de agosto con una diferencia más holgada: más cerca de la zona del 40% de los votos, frente al 30% de Unión por la Patria. Bajo este escenario, Juntos por el Cambio se mostraría bien perfilado hacia octubre.
Los bonos globales argentinos podrían volar hacia los 40 centavos de dólar y las acciones reflejarán alzas en torno al 15%, apuesta el economista Marull.
El escenario pesimista está representado para traders e inversores por un empate entre las dos principales fuerzas, dado que esto significaría una elección mejor de lo esperado para el oficialismo y un duro golpe, por lo tanto, para los bonos y las acciones.
El “cisne negro”, que hoy aún nadie tiene incorporado en los precios, sería una victoria (o una exuberante elección) del libertario Javier Milei.
Los analistas de JPMorgan ven un rally en los bonos argentinos si el opositor Juntos por el Cambio obtiene entre 36% y 40% de los votos. El escenario pesimista se daría si la coalición peronista de Massa lograra más del 33% de los votos, o si Milei recibiera más del 20%, según un reporte a clientes publicado el jueves.
Dudas sobre el FX
No está tan claro, en cambio, cómo reaccionará el peso en sus diferentes versiones frente a cada caso. En el escenario considerado “pesimista” (una buena elección del oficialismo), el mercado intuirá que continuarán las restricciones y el tipo de cambio paralelo se podría ver presionado.
En el escenario “optimista” o “base”, habría una mejora de las expectativas a largo plazo y, con esto, mayores motivos para pensar que la brecha se reducirá. Pero, al mismo tiempo, el Gobierno podría verse más forzado a devaluar el tipo de cambio oficial y, con esto, a incrementar la inflación y convalidar un peso paralelo aún más debilitado.
Ya esta semana el banco central decidió acelerar el ritmo de la depreciación del peso oficial, conocida como crawling peg. El ritmo de ajuste del tipo de cambio se elevó al 12% mensual, desde niveles cercanos al 7% en los tres meses anteriores. El cambio de actitud es atribuido a un pedido del Fondo Monetario Internacional en el acuerdo alcanzado con el país el 28 de julio.
La cifra que habla: -US$ 210 millones
Es el saldo de la intervención con reservas que debió hacer este martes y miércoles el banco central en el mercado de bonos para evitar un desplome mayor en los pesos del mercado paralelo, según estimaciones del agente PPI. La intervención fue récord histórico e intentó evitar que los pesos paralelos se debilitaran más allá de las 600 unidades por dólar.
LEA TAMBIÉN: Guía definitiva de los innumerables tipos de cambio de Argentina