Uno de los principales candidatos a la presidencia de Ecuador se comprometió a honrar la deuda nacional adquirida legítimamente, al tiempo que investigará algunos controvertidos acuerdos de petróleo por préstamos realizados con China.
Yaku Pérez, ecologista y activista de los derechos de los grupos indígenas, también criticó a las empresas petroleras y mineras, haciendo eco de los comentarios realizados este jueves por Fernando Villavicencio, uno de sus probables rivales en las próximas elecciones.
Pérez dijo que los niveles de deuda de la nación son “una tragedia” y que buscará renegociar algunos de los acuerdos hechos con China, bajo los cuales Ecuador está obligado a entregar una gran parte de su petróleo exportable después de recibir préstamos bilaterales.
En una entrevista en Quito con Bloomberg y el Financial Times, Pérez sostuvo que la deuda externa legítima debe pagarse, pero añadió que va a ser muy difícil.
LEA TAMBIÉN: Ecuador da inicio a sus próximos comisiones generales anticipados
Ecuador tiene unos US$ 46,000 millones en deuda externa, según el Ministerio de Economía y Finanzas, de los cuales unos US$ 16,000 millones son bonos. Un año de inestabilidad política ha hecho que el rendimiento de los bonos en dólares del país supere el 20%, lo que indica un alto nivel de endeudamiento. Su ratio deuda/PBI se sitúa actualmente en torno al 50%.
La carrera presidencial en Ecuador se inició esta semana, cuando el presidente Guillermo Lasso convocó elecciones al disolver el Congreso para evitar un proceso de juicio político en su contra.
Aún no se han publicado encuestas, pero Pérez y Villavicencio figuran entre los aspirantes presidenciales más destacados. También es probable que se enfrenten a un candidato socialista del movimiento del expresidente Rafael Correa. La votación está fijada tentativamente para el 20 de agosto.
LEA TAMBIÉN: Presidente de Ecuador Guillermo Lasso disuelve el Congreso: “Esta es la mejor decisión posible”
Moratoria minera
Pérez, que cambió su nombre de pila de Carlos a Yaku, que significa “agua” en la lengua indígena quechua, dijo que el país necesita una “moratoria” de la actividad minera. Pero afirmó que respetará los contratos petroleros y mineros vigentes siempre y cuando las empresas cumplan con sus obligaciones ambientales, una posición similar a la adoptada por el mandatario colombiano Gustavo Petro.
En la entrevista, Pérez señaló que si se sopesan los ingresos que trae la minería y sus costos ambientales, la balanza se inclina por no hacer minería. Agregó que, teniendo esto en cuenta, no se pueden cerrar las actividades mineras donde ya están operando.
Sugirió la agroindustria y el turismo como sectores que podrían reemplazar los ingresos de las industrias extractivas. Ecuador también necesita más canjes de deuda por naturaleza del tipo que el país llevó a cabo con éxito a principios de este mes, dijo.
LEA TAMBIÉN: The Economist: experimento de izquierda en América Latina es una advertencia global
En el acuerdo estructurado por Credit Suisse Group AG, Ecuador canjeó bonos por préstamos con condiciones preferentes para proporcionar fondos destinados a proteger las Islas Galápagos, hogar de especies como tortugas gigantes, aves únicas y tiburones martillo.
Pérez dijo que está trabajando en la construcción de una coalición que incluya a varios partidos tradicionales como la Izquierda Democrática y posiblemente a su antiguo partido, Pachakutik. Pérez estuvo a punto de pasar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2021.
El exlíder de 54 años de la organización indígena andina ECUARUNARI, dijo que le preocupa que Ecuador quede atrapado en medio de la tensión entre Estados Unidos, el mayor socio comercial de la nación, y China, su mayor acreedor bilateral.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas temen regreso del populismo en Ecuador
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí