El petróleo volvió a subir el martes, aún impulsado por los ataques a navíos en el mar Rojo, aunque el mercado no está ganado por el entusiasmo.
El precio del barril Brent del mar del Norte para entrega en febrero subió 1.6% y cerró a US$ 79,23.
El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en enero, en su último día de cotización, subió 1.3% a 73.4%.
LEA TAMBIÉN: Petrolera BP suspende temporalmente el paso de sus buques por el Mar Rojo
“Lo que está ocurriendo en el mar Rojo genera una perturbación”, comentó Phil Flynn, de Price Futures Group. “No es grave, pero va a costar más” transportar oro negro, añadió.
El lunes se creó una fuerza multinacional para proteger los buques mercantes, con Estados Unidos, Reino Unido y Francia entre sus miembros.
“Ahora la cuestión es saber cuándo esa alianza estará operativa”, dijo Flynn.
Hasta ahora de los grandes grupos petroleros, sólo BP optó por evitar la zona, donde los buques son blanco de ataques reivindicados por los rebeldes yemeníes hutíes.
“BP suele ser la más cautelosa”, explicó un ejecutivo de la petrolera bajo condición de anonimato. “Pero si no tiene vínculos con Israel, la probabilidad de un ataque es muy baja”, agregó.
Los hutíes, que están respaldados por Irán, advirtieron que atacarán barcos de firmas israelíes o al servicio de Israel.
“Y aunque el tráfico a través del Canal de Suez ha disminuido considerablemente, sigue habiendo muchos barcos”, declaró un ejecutivo de una empresa de transporte de petróleo.
Indicó que muchos buques optan por pasar de noche frente a la costa yemení y, para reducir riesgos, apagan los sistemas que permiten detectarlos.
Los petroleros que optan por la ruta del Cabo de Buena Esperanza demorarán diez días más pero llegarán a puerto, señaló Bart Melek, analista de TD Securities. Esa ruta “no está bloqueada”, indicó.
Por otro lado “la ruta de Suez no es absolutamente crucial para el transporte de petróleo”, dijo Thu Lan Nguyen, analista de Commerzbank. Señaló que el bloqueo de esta arteria por un portacontenedores durante seis días en marzo de 2021 tuvo un impacto limitado en los precios.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. anuncia coalición para repeler ataques contra buques comerciales en mar Rojo