Colombia prevé satisfacer sus necesidades de electricidad incluso si un patrón climático de El Niño trae consigo un clima seco a la nación sudamericana, dijo un funcionario del gobierno.
“Claro que habrá estrés” en la red eléctrica de la nación, dijo el jueves en una entrevista Adrián Correa, jefe de la unidad de 2 de planificación minera y energética de Colombia. “Pero vemos que hay un cubrimiento de la demanda con los criterios de confiabilidad”, añadió.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a las sequías, con aproximadamente dos tercios de su capacidad instalada procedente de la hidroelectricidad. Otro 32% proviene de centrales termoeléctricas y alrededor del 2% es solar.
LEA TAMBIÉN: Perú, uno de los países más caros de la región para turismo: el impacto del tipo de cambio
El Niño que se avecina podría aumentar las probabilidades de sequía en el país, amenazando los niveles de los embalses hidroeléctricos y la producción de energía.
Los embalses se encuentran en “nivel muy decente” alrededor del 64% de su capacidad antes de un posible clima seco, según Correa. Y, a diferencia del último patron fuerte que trajo El Niño en 2015 y 2016, Colombia ahora cuenta con un puerto que permite importar gas natural licuado en caso de ser necesario para plantas termoeléctricas, agregó.
LEA TAMBIÉN: Chilenos “no tolerarán un nuevo fracaso” en reforma de pensiones, advierte Boric
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
LEA TAMBIÉN:
Temblor hoy, 4 de junio, en Colombia: consulta epicentro y magnitud del último sismo registrado
El aumento en los cortes de luz en Venezuela reaviva el temor a un apagón general
Canal de Panamá podría limitar el tránsito de barcos: ¿Perú sentirá el impacto?
Latinoamericanos ricos convierten Madrid en el nuevo Miami