Jimmy Lai. (Foto: AFP)
Jimmy Lai. (Foto: AFP)

El magnate prodemocracia Jimmy Lai fue devuelto a prisión el jueves tras una audiencia ante la máxima autoridad judicial de la ciudad, a solicitud de la fiscalía que no quería su liberación bajo fianza.

Lai, muy crítico con Pekín, es una de las personalidades de más conocidas al ser uno de los más afectados por la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín para restablecer la calma en el territorio tras más de seis meses de protestas en el 2019.

A los 73 años, el dueño del tabloide Apple Daily cumplió 20 días de detención antes de ser liberado el 23 de diciembre contra el pago de una fianza de diez millones de dólares hongkoneses (un millón de euros, US$ 1.2 millones) y en condiciones muy estrictas.

Bajo arresto domiciliario, también se le prohibió hablar en público y publicar en Twitter.

La Corte Suprema de Apelaciones permitió este jueves a la fiscalía apelar la decisión del juez de un tribunal inferior que pudo “haberse equivocado en su interpretación o en la aplicación” del artículo 42 de la nueva legislación.

Este último estipula que no se debe conceder la fianza a menos que el juez tenga motivos suficientes para creer que el acusado no cometerá más delitos.

Hemos concluido que es posible argumentar que la decisión del juez fue incorrecta y que su orden de libertad bajo fianza no fue válida”, dice la decisión de la Corte Suprema de Apelaciones que autoriza a la fiscalía a apelar.

También accedió a la solicitud de este último de mantener detenido al magnate de los medios hasta el 1 de febrero, cuando se examinará el recurso.

Dimisión

Este magnate de los medios está acusado de “conspiración con potencias extranjeras” por haber pedido a gobiernos extranjeros que sancionaran a Hong Kong y en respuesta a la política de Pekín en el territorio semiautónomo.

La fiscalía ha investigado más de mil tuits de Lai y una gran cantidad de entrevistas con los medios de comunicación.

Lai es el primer acusado en virtud de la Ley de Seguridad a quien se le ha otorgado la libertad bajo fianza, aunque la fiscalía apeló de inmediato esta decisión.

El Diario del pueblo, órgano del Partido Comunista en el poder, criticó la liberación bajo fianza, diciendo que “socava el estado de derecho en Hong Kong”.

Lai también está siendo procesado por fraude y por participar en reuniones ilegales durante el movimiento de protesta del 2019.

El martes dimitió de su cargo de presidente y director ejecutivo del grupo de prensa Next Digital Limited, propietario del diario Apple Daily, que este autodidacta creó hace treinta años.

Presentó su renuncia “para dedicar más tiempo a sus asuntos personales”, informó Bloomberg, citando un comunicado del grupo de prensa.

El año 2020 estuvo marcado por una disminución sin precedentes de las libertades en Hong Kong, excolonia británica.

No obstante, China se había comprometido, antes de recuperar Hong Kong en 1997, a preservar las libertades y la semiautonomía del territorio durante 50 años, en aplicación del principio “un país, dos sistemas” negociado con Londres.

Pero los líderes chinos han llevado a cabo este año una importante presión sobre el territorio semiautónomo, donde ciertas opiniones ahora están penadas con cadena perpetua.

VIDEO DESTACADO

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por “conspiración”.

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración". (EFE).
Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración". (EFE).

TAGS RELACIONADOS