El cantautor estadounidense Neil Diamond, la voz detrás de temas clásicos como “Sweet Caroline” y “Cracklin’ Rosie”, ha vendido todo su catálogo de canciones a la rama editorial de Universal Music Group (UMG), siguiendo a otros artistas creadores de éxitos para sacar provecho de su trabajo.
En un comunicado el lunes, UMG dijo que el acuerdo también abarcaba los derechos de todas las grabaciones de los 60 años de carrera de Diamond, incluidos 110 temas desconocidos, un álbum inédito y vídeos de archivo. Dijo que grabaría y publicaría la futura música de Diamond si volvía al estudio.
UMG no reveló los detalles financieros del acuerdo.
Diamond, que ha vendido más de 130 millones de álbumes, lo que lo convierte en uno de los artistas más vendidos del mundo, ha trabajado con Universal Music Publishing Group desde el 2014, con la compañía actuando como su administrador editorial.
“Después de casi una década de negocios con UMG, estoy agradecido por la confianza y el respeto que hemos construido juntos”, dijo Diamond, de 81 años, en un comunicado.
“Me siento confiado al saber que... el equipo global de UMG seguirá representando mi catálogo y futuros lanzamientos con la misma pasión e integridad que siempre han alimentado mi carrera”.
El acuerdo fusiona las primeras grabaciones de Diamond de Bang y posteriores a 1972 con las que hizo con MCA Records de UMG entre 1968 y 1972, cuando sacó temas como “Holly Holy” y “Sweet Caroline”, una canción que sigue siendo enormemente popular décadas después e himno en muchos eventos deportivos.
Desde el 2013, Diamond tiene un acuerdo de grabación y licencia con UMG para sus grabaciones que no son de MCA a través de su división Capitol Music Group y Universal Music Enterprises.
“Neil Diamond es, por definición, un compositor verdaderamente universal”, dijo Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group. “Su inmenso cancionero y sus grabaciones abarcan algunas de las canciones más apreciadas y duraderas de la historia de la música”.
Diamond, nacido en Brooklyn, comenzó su carrera escribiendo para otros, pero encontró el éxito tras componer sus propios temas. Ha tenido más de 70 canciones en las listas de Billboard y fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y en el Salón de la Fama del Rock & Roll.