“Por supuesto, ningún programa ni ningún gobierno puede hacer realidad las esperanzas y aspiraciones que el Dr. King tenía para nuestro país”, indicó Yellen. (Foto: EFE)
“Por supuesto, ningún programa ni ningún gobierno puede hacer realidad las esperanzas y aspiraciones que el Dr. King tenía para nuestro país”, indicó Yellen. (Foto: EFE)

El Tesoro de Estados Unidos tomó medidas clave el año pasado para abordar las injusticias económicas de larga data que enfrentan los estadounidenses afroamericanos, pero todavía tiene “mucho más trabajo” por delante para reducir la brecha racial de la riqueza, afirmó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Yellen sostuvo, en una reunión organizada por el reverendo Al Sharpton y su grupo de derechos de la Red de Acción Nacional que el Tesoro trabaja para corregir los errores económicos señalados por el asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en su discurso “Tengo un sueño” en 1963.

Él sabía que la injusticia económica estaba ligada a la injusticia más amplia contra la que luchaba. Desde la Reconstrucción, pasando por Jim Crow, hasta el día de hoy, nuestra economía nunca ha funcionado de forma justa para los estadounidenses de raza negra o, en realidad, para cualquier estadounidense de minorías”, afirmó Yellen en un desayuno en honor a King.

La mención de Jim Crow hace referencia a las leyes que se pusieron en marcha en los estados del Sur en las décadas posteriores a la Guerra Civil de 1861-1865 para legalizar la segregación racial y privar de derechos a los ciudadanos negros.

En el último año, dijo, el Tesoro completó su primera revisión de la equidad, contrató a su equipo de liderazgo más diverso de la historia y nombró a su primer consejero sobre equidad racial, al tiempo que creó un plan de rescate COVID-19 para servir mejor a las comunidades de minorías.

Además, el Tesoro también inyectó US$ 9,000 millones en las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario y en las Instituciones Depositarias para Minorías, al tiempo que intentaba que las empresas se comprometieran más con esas instituciones y con las comunidades desatendidas.

Por supuesto, ningún programa ni ningún gobierno puede hacer realidad las esperanzas y aspiraciones que el Dr. King tenía para nuestro país”, indicó Yellen. “Todavía hay mucho más trabajo que el Tesoro debe hacer para reducir la brecha racial de la riqueza”.

Los datos de la Reserva Federal muestran que los hogares blancos poseían el 85.5% de la riqueza de Estados Unidos en el 2019, aunque son el 60% de la población, mientras que los hogares negros poseían el 4.2% y los latinos el 3.1%. Esas cifras han cambiado poco respecto a hace 30 años, según , una organización no partidista sin fines de lucro.