La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró que aún ve la inflación como un resultado temporal de las disrupciones en la cadena de suministro y espera que las alzas de precios se normalicen en el 2022 a medida que las personas regresen al trabajo y la demanda vuelva a los servicios.
“Mientras la demanda vuelve a los servicios y la oferta tiene una posibilidad de ajustarse, creo que los aumentos de precio se normalizarán y veremos tasas de inflación mensuales más bajas, creo, para la segunda mitad (del 2022)”, dijo Yellen a CNN en una entrevista en Roma.
Yellen, quien asistirá el viernes a una reunión de los ministros de Finanzas y Salud del Grupo de los 20, sostuvo que las presiones inflacionarias han sido impulsadas por la escasez de semiconductores y un aumento en los precios de la energía, aunque estos empezarían a moderarse en los próximos meses.
Asimismo, declaró que la gente tiene más confianza en el mercado laboral y que los niveles de ingresos están aumentando, sobre todo para los trabajadores del sector servicios.
En otra entrevista en CNBC, dijo que dos importantes proyectos de ley de gastos que están siendo debatidos por el Congreso también ayudarían a reducir las presiones inflacionarias al bajar el costo de los servicios médicos.
Yellen afirmó que espera que el crecimiento del Producto Bruto Interno de Estados Unidos se recupere y el desempleo caiga aún más a medida que la pandemia disminuya y la gente regrese al trabajo.