La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expresó su preocupación por la asequibilidad de la vivienda y dijo que esperaba varios meses más de lecturas de alta inflación, que serían transitorias, agregando que la Reserva Federal estaba haciendo un buen trabajo bajo el presidente Jerome Powell.
Yellen, en una entrevista con CNBC, aseguró que tampoco estaba segura de si Amazon.com alcanzaría el umbral de rentabilidad para su inclusión en una nueva reasignación global de derechos impositivos acordada por 132 países.
El acuerdo fiscal del “Pilar 1” de la OCDE permite a los países donde las grandes multinacionales altamente rentables venden bienes y servicios gravar una parte de sus ganancias. El acuerdo reemplazaría los impuestos nacionales a los servicios digitales de empresas como Amazon, Google y Facebook.
Yellen dijo que el aumento de los precios de la vivienda en Estados Unidos en medio de las bajas tasas de interés y la fuerte demanda no conllevó los mismos riesgos asociados con la crisis inmobiliaria del 2008, ya que se estaban otorgando préstamos a prestatarios solventes.
“Es un fenómeno muy diferente, pero me preocupa la asequibilidad y las presiones que generarán los precios más altos de la vivienda para las familias que compran una vivienda por primera vez”, dijo Yellen. Agregó que el Congreso considerará planes del gobierno para impulsar la oferta de viviendas asequibles.
Con respecto a los elevados datos de inflación, afirmó que los ve como transitorios.
“Creo que tendremos varios meses más de una rápida inflación, así que no estoy diciendo que este sea un fenómeno de un mes. Pero creo que en el mediano plazo veremos que la inflación regresa a un nivel normal. Pero, por supuesto, tenemos que vigilarla cuidadosamente”, aseveró.
Y con respecto al desempeño de la Fed bajo Powell, dijo que “tengo mucho respeto por la Reserva Federal y es importante para ellos hacer juicios independientes sobre lo que es apropiado. Creo que la Fed ha hecho un buen trabajo”.