La educación superior estadounidense encara serios problemas financieros a raíz de las tendencias a largo plazo y de la recuperación pospandemia, más las consecuencias económicas incluyen la pérdida de puestos de trabajos. Foto: freepick
La educación superior estadounidense encara serios problemas financieros a raíz de las tendencias a largo plazo y de la recuperación pospandemia, más las consecuencias económicas incluyen la pérdida de puestos de trabajos. Foto: freepick

La Reserva Federal de Filadelfia (Fed) prevé en un estudio el aumento del cierre de en Estados Unidos en los próximos cinco años debido a varias causas, entre las que se encuentran “desafíos fiscales sin precedentes”, el descenso de las matriculaciones y un “precipicio demográfico”.

Según el estudio de la , hasta 80 universidades podrían verse obligadas a cerrar entre 2025 y 2029.

Al menos 20 universidades cerraron en 2024 y otras nueve se anunciaron que cerrarán en 2025, según el último recuento de la compañía de software y análisis, Implan, que recoge CNBC.

LEA TAMBIÉN: Concytec transfiere S/ 6.2 millones para cofinanciar proyectos a universidades

Si las matriculaciones disminuyeran a un ritmo más lento, cerrarían unas cinco universidades más cada año, un aumento del 8.1% sobre la cifra media de cierres anuales.

La superior estadounidense encara serios problemas financieros a raíz de las tendencias a largo plazo y de la recuperación pospandemia, más las consecuencias económicas incluyen la pérdida de puestos de trabajos.

El descenso de las matriculaciones

En este sentido, se prevé un descenso anual gradual de las matriculaciones que llevaría a una bajada total del 15% en 2029.

Un desafío clave es la disminución de la matrícula, ya que el número de estudiantes matriculados en colegios y universidades que otorgan títulos se redujo en un 15 % entre 2010 y 2021″, según recoge el estudio.

LEA TAMBIÉN: Metodologías de educación del primer mundo: ¿son viables en Perú?

Los investigadores llaman “precipicio demográfico” a esta tendencia en la que la población total de estudiantes en edad universitaria se está reduciendo, uno de los motivos por este descenso en las matriculaciones.

Los que se quedan fuera son los que tienen menos recursos

Según datos del Gobierno estadounidense, solo el 62% de los estudiantes de último curso de secundaria acceden a la universidad en Estados Unidos, frente al 68% de 2010. Los que se quedan fuera suelen ser estudiantes con bajos ingresos, que cada vez se sienten más excluidos de la educación superior.

Los costes de asistir a la universidad (las tasas de matriculación, alojamiento y manutención) siguen aumentando hasta una media de 58.600 dólares en el curso 2024-25 para una carrera de cuatro años en una institución privada, frente a los 56,390 del año anterior, según datos de la organización College Board.

En las universidades estatales públicas de cuatro años, también aumentaron y fueron de US$ 24,920, frente a los US$ 24,080 del año anterior.

El análisis de la Fed se limitó a los centros privados, que aunque según los investigadores tienen poca probabilidades de cerrar, frente al caso de los centros públicos, con menos capacidad de permanecer abiertos ante las dificultades económicas.

LEA TAMBIÉN: Australia más allá de la minería: paso a la educación transfronteriza en Perú
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.