La vacante creada por la muerte de Ginsburg el viernes se ha convertido rápidamente en un grito de guerra para las elecciones de noviembre. (Foto: Corte Suprema )
La vacante creada por la muerte de Ginsburg el viernes se ha convertido rápidamente en un grito de guerra para las elecciones de noviembre. (Foto: Corte Suprema )

La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a vender camisetas con la inscripción “Llenar ese asiento”, en el inicio del debate para cubrir la vacante de la tras la muerte de .

Los demócratas consideran que la elección de un conservador para el tribunal más alto del país tendrá un impacto devastador en una amplia gama de problemas sociales, incluida la atención médica y los derechos de las mujeres.

La vacante creada por la muerte de el viernes se ha convertido rápidamente en un grito de guerra para las elecciones de noviembre. La perspectiva de una mayoría conservadora de 6-3 está acalorando a los votantes en una contienda ya cargada de divisiones.

Con pocas opciones para evitar que Trump nomine un reemplazo para Ginsburg tan pronto como el sábado, y un cronograma complicado de acción legislativa sobre cuándo o incluso si se llevará a cabo una votación antes del 3 de noviembre, los demócratas dijeron que usarán el asunto para movilizar a sus simpatizantes.

“Vamos a movilizar al pueblo estadounidense para que luche contra esto con nosotros, por las consecuencias dañinas de llenar la corte con ideólogos de derecha”, declaró el senador demócrata Chris Van Hollen de Maryland.

Un estratega demócrata de alto rango en el estado de Wisconsin dijo que un mensaje central para los votantes será que, sin importar lo que suceda con el escaño de Ginsburg, deben elegir a los demócratas de arriba abajo en la boleta de votación si quieren proteger la ley conocida como Obamacare.

La Corte Suprema debe escuchar los argumentos apenas una semana después del 3 de noviembre en una demanda liderada por los republicanos para desmantelar la normativa, incluidas las disposiciones que brindan cobertura a las personas con afecciones preexistentes.

Desde que se anunció la muerte de Ginsburg el viernes por la noche, los donantes han dado más de US$ 100 millones en línea a candidatos y grupos demócratas a través de ActBlue, la plataforma digital de recaudación de fondos utilizada por el partido. Las cifras de la contraparte republicana de ActBlue, WinRed, no estaban disponibles.

Mientras tanto, los asesores de están conformes de que el enfoque de la elección se haya trasladado, al menos temporalmente, a la Corte Suprema en lugar de a la respuesta del presidente al coronavirus, según fuentes dentro y fuera de la Casa Blanca.