América Latina y el Caribe son un socio de referencia para la Unión Europea (UE) por los valores compartidos como la democracia, la separación de poderes y el Estado de derecho, dijo el director gerente adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño.
“Creemos que Perú y América Latina y el Caribe son el socio de referencia para la Unión Europea. Cuando se habla de estos valores, creemos que es la región donde encontramos una mayor complicidad”, dijo Niño en Lima.
Por lo tanto, consideró que el primer elemento a tener en consideración es “cómo consolidar esa alianza política que, por ejemplo, ha permitido que la región, de una manera muy mayoritaria, apoye los postulados europeos en la guerra de Ucrania”.
En este sentido, consideró que el mundo vive hoy “en un panorama muy convulso”, con una “especie de choque entre dos modelos”, uno que “se basa en la democracia”, sustentada “en la separación de poderes, que se basa en el Estado de derecho”.
LEA TAMBIÉN: Mercosur se reúne en Río con acuerdo con UE al borde del precipicio
El segundo modelo es el de una “sociedad con una deriva un poco más autoritaria”, que “minusvalora la importancia de esos elementos y está mucho más focalizada en temas de seguridad y de desarrollo económico”.
Como parte de la aproximación a América Latina, la UE ha puesto en marcha ‘Global Gateway’, que plantea impulsar el desarrollo de infraestructuras en la región, así como en el sureste asiático y África, además de competir con la Nueva Ruta de la Seda china.
La cumbre de julio pasado entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) permitió poner el foco sobre esa iniciativa.
La Comisión Europea (CE) aprovechó esa cumbre para trasladar a América Latina y el Caribe que las instituciones y Estados miembros de la UE invertirán US$ 48,605 millones en la región hasta 2027 a través del ‘Global Gateway’ en áreas como las materias primas, infraestructuras tecnológicas, energías limpias o sanidad.
LEA TAMBIÉN: Argentina considera que aún no se dan condiciones para firmar acuerdo Mercosur-UE
Prioridades en América Latina
Al respecto, Niño explicó que la UE tiene una “serie de prioridades muy concretas” en América Latina, como “consolidar relaciones económicas o comerciales a nivel regional”.
“Estamos intentando finalizar el acuerdo de Mercosur, modernizar los acuerdos con México y Chile, y trabajar mucho en el tema de inversiones”, subrayó.
Tras su visita a Perú, continuará su gira en Colombia, para preparar la cumbre UE-Celac, que tendrá lugar en 2025 en ese país.
Al ser preguntado acerca de cómo espera que llegue la relación entre ambos bloques para ese año, comentó que, “desde el punto de vista administrativo, burocrático”, desean que esté activo “un mecanismo de coordinación permanente entre las dos regiones”.
LEA TAMBIÉN: Lula dice que el Mercosur y la Unión Europea pueden terminar sin acuerdo
Ese mecanismo, que todavía no existe, es “uno de los temas” que tratará durante su visita a Colombia y que “pretende que haya un contacto regular”.
La finalidad es que “esa plataforma impulse las reuniones” que se celebrarán cada año y las cumbres, “que, a partir de ahora, se celebrarán cada dos años”.
Niño espera que fructifique en “conversaciones francas” en las que las partes sean capaces “también de afrontar los temas donde tenemos discrepancias en la región”.
LEA TAMBIÉN: Experto uruguayo ve cercano el acuerdo UE-Mercosur