
El presidente Donald Trump dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, le comunicó que no desea ser nominado para reemplazar a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal.
“Se lo pregunté anoche: ¿es esto lo que quieres? No, quiero quedarme donde estoy”, declaró Trump el martes en una entrevista con la CNBC.
LEA TAMBIÉN: Las decisiones de la FED: ¿Cómo impactan en nuestro día a día?
“Está haciendo un gran trabajo y quiere seguir haciéndolo, así que lo voy a dejar. No lo quiere”, añadió. “Le gusta ser secretario del Tesoro. Está haciendo un trabajo realmente bueno”.
Trump dijo que estaba considerando cuatro candidatos, incluidos el exgobernador de la Fed Kevin Warsh y el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, aunque advirtió que no tenía la intención de tomar una decisión pronto.

“Creo que digo Kevin y Kevin, los dos Kevins son muy buenos, y hay otras personas que también son muy buenas”, indicó.
El viernes, Adriana Kugler anunció su renuncia a la junta de gobernadores, pese a que su mandato no expiraba hasta enero. Esto brinda a Trump una oportunidad anticipada de influir en la política de tasas de la Fed mediante la designación de un reemplazo alineado con su preferencia por menores costos de endeudamiento.

El presidente ha ejercido una fuerte presión sobre la Reserva Federal para que recorte las tasas, criticando a Powell a través de redes sociales. El viernes, pidió su renuncia y ha insinuado que podría despedirlo o simplemente esperar a que expire su mandato en mayo.
LEA TAMBIÉN: Silencio de Powell sobre su salida desafía la estrategia de Trump en la Fed
Trump ya había señalado que tiene “un par de personas en mente” para el reemplazo de Kugler, y que su nominado como gobernador también podría asumir la presidencia una vez termine el ciclo de Powell.
El expresidente ha sido un duro crítico de la Fed, culpando reiteradamente a Powell por mantener tasas demasiado altas, lo que —según él— eleva el costo del servicio de la deuda federal y frena el crecimiento económico.

La semana pasada, Powell no ofreció señales claras sobre una baja de tasas en la próxima reunión de septiembre, pero las expectativas del mercado se modificaron tras sus declaraciones.
Nuevas cifras de empleo publicadas el viernes mostraron una desaceleración significativa en el mercado laboral: se crearon 73,000 puestos en julio, tras una revisión a la baja de casi 260,000 en los dos meses anteriores.
En promedio, el crecimiento del empleo fue de 35,000 puestos en los últimos tres meses. Los mercados monetarios ya descuentan dos recortes de tasas este año, con una probabilidad de 90% de que ocurra uno en septiembre.