Donald Trump aceptó ser entrevistado por el FBI mientras los investigadores indagan sobre el intento de asesinato que dejó herido al expresidente y avivó una tormenta política.
Trump participará en lo que se conoce como una entrevista a la víctima, dijo el agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones, Kevin Rojek, que está supervisando la investigación sobre el tiroteo del 13 de julio en un evento de campaña en Pensilvania.
“La entrevista con el expresidente será consistente con cualquier otra entrevista a víctimas que hayamos hecho”, dijo Rojek en una sesión informativa con periodistas el lunes. “Queremos obtener su perspectiva sobre lo que observó, como cualquier otro testigo del crimen, así como obtener su perspectiva sobre lo que le ocurrió durante ese evento”.
LEA TAMBIÉN: El hombre que intentó matar a Trump buscó información sobre el asesinato de Kennedy
LEA TAMBIÉN: Trump llama a votar a cristianos y portadores de armas en un mitin en Florida
Las autoridades estadounidenses identificaron al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, quien fue abatido por el Servicio Secreto. Antes del ataque, Crooks utilizó aplicaciones de correo electrónico encriptadas extranjeras, principalmente para realizar compras anónimas, dijo Rojek.
“Creemos que el sujeto hizo esfuerzos significativos para ocultar sus actividades”, sostuvo Rojek.
Crooks también hizo búsquedas en internet de varios funcionarios nacionales, entre ellos el presidente Joe Biden y otros expresidentes, informó Rojek, que está a cargo de la oficina de del FBI en Pittsburgh, que dirige la investigación.
El FBI ha empezado a dar a conocer más detalles de su investigación, que está en curso. Christopher Wray, director del FBI, dijo a los legisladores la semana pasada que Crooks utilizó aplicaciones de mensajería encriptadas y voló un dron de vigilancia sobre la zona donde se produjo el tiroteo.
Además de la investigación del FBI, los legisladores han puesto en marcha sus propias investigaciones. La capacidad de Crooks para acceder a una azotea con una clara línea de visión de Trump, el candidato republicano en la carrera presidencial de este año, ha desatado críticas bipartidistas y se ha convertido en un tema de conversación política en una intensa campaña electoral.
Crooks también buscó información sobre operaciones de centrales eléctricas, tiroteos masivos, artefactos explosivos improvisados y el intento de asesinato del primer ministro eslovaco previamente este año, añadió Rojek.
Crooks también realizó seis compras en línea en el primer semestre de 2024 de productos químicos para construir artefactos explosivos, señaló.
Los investigadores aún no han identificado un motivo para el tiroteo ni pruebas de que Crooks tuviera cómplices. Los investigadores siguen analizando sus acciones y el estado de su salud mental.
Los análisis conductuales han calificado a Crooks como una persona muy inteligente, pero socialmente aislada, según los resultados.
“Seguimos creyendo que era un tipo solitario”, afirmó Rojek.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.