
Un tribunal de apelaciones falló en contra de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que elimina el derecho a la ciudadanía por nacimiento en el país.
Esta decisión tachó la acción del presidente de “inconstitucional” y prohíbe que se pueda implementar a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Jueza de Florida rechaza divulgar los testimonios del jurado en el caso de Jeffrey Epstein
La demanda fue presentada por parte de los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregon, gobernados por demócratas, y constituye la primera vez que un tribunal de apelaciones emite un fallo sobre este caso.
“El tribunal de distrito concluyó correctamente que la interpretación propuesta en la Orden Ejecutiva, que niega la ciudadanía a muchas personas nacidas en los Estados Unidos, es inconstitucional. Estamos completamente de acuerdo”, escribieron los jueces del tribunal.
LEA TAMBIÉN: Wall Street cerró en verde tras el anuncio de nuevos acuerdos comerciales de Estados Unidos
Esta decisión, además, llega a poco menos de un mes después de que el Supremo de Estados Unidos publicara un fallo que limita el poder de los jueces federales para emitir medidas cautelares a nivel nacional.
Recordemos que, en su segundo día en el poder, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento a los hijos de indocumentados y de migrantes con visados temporales.
LEA TAMBIÉN: La Unión Europea y Estados Unidos cerca de acordar aranceles del 15% a productos europeos
Este decreto contradice la Enmienda 14 de la Constitución de 1868, que considera ciudadano a cualquiera que nazca en Estados Unidos.
Elaborado con información de EFE.
