La Reserva Federal de Estados Unidos debería estar abierta a elevar las tasas de interés en medio punto porcentual en julio si opta por no realizar ajustes crediticios en la reunión de este mes, dijo el exsecretario del Tesoro Lawrence Summers.
“Estamos nuevamente en una situación en la que los riesgos de sobrecalentamiento de la economía son los principales riesgos que la Fed debe tener en cuenta”, dijo el viernes el profesor de la Universidad de Harvard en una entrevista con David Westin, de Bloomberg Television.
El gobernador de la Reserva Federal Philip Jefferson —quien fue nominado para ser vicepresidente— señaló el 31 de mayo que el banco central se inclina a mantener las tasas de interés sin cambios en su reunión del 13 y 14 de junio para dar a los encargados de política monetaria más tiempo para evaluar las perspectivas económicas.
Si bien es difícil decidir si elevarán o no las tasas este mes, Summers dijo que la estrategia de menor riesgo sería que el banco central lo haga.
“Si no suben las tasas en junio, creo que tienen que estar abiertos a la posibilidad de que tengan que elevar las tasas en 50 puntos básicos en julio si la economía sigue sobrecalentada y si las cifras de inflación son sólidas”, dijo Summers, quien es colaborador pago de Bloomberg TV.
Agregó que las cifras de empleo para mayo publicadas el viernes fueron “sólidas” en general.
LEA TAMBIÉN: Este es el problema de comunicación de la Fed, según Mohamed El-Erian
Si bien la tasa de desempleo aumentó de 3.4% en abril a 3.7% en mayo, los datos de la encuesta de hogares —de la que se extraen las cifras de desempleo— pueden ser confusos, especialmente en mayo, cuando cierran las escuelas, según Summers.
Los datos de las nóminas mostraron que las empresas agregaron 339,000 trabajadores el mes pasado después de una revisión al alza de 294,000 en abril.
“Todavía tenemos un mercado laboral ajustado y activo”, dijo el exlíder del Tesoro.
Summers nuevamente expresó su escepticismo de que la Fed pueda lograr un aterrizaje suave de la economía, aunque sugirió que una recesión podría posponerse hasta el próximo año.
“Creo que la Fed terminará haciendo lo suficiente para contener la inflación”, señaló. “Eso significará una economía bastante blanda en algún momento de 2024″.