Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., habla durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado en Washington, DC, EE. UU., el jueves 16 de marzo de 2023. (Foto: Bloomberg)
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., habla durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado en Washington, DC, EE. UU., el jueves 16 de marzo de 2023. (Foto: Bloomberg)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, , dijo que ahora es “muy probable” que su departamento se quede sin efectivo suficiente a principios de junio, y reiteró su advertencia de que esto podría ocurrir incluso el 1 de junio.

Estoy escribiendo para señalar que estimamos que es muy probable que el Tesoro ya no pueda cumplir con todas las obligaciones del Gobierno si el Congreso no ha tomado medidas para elevar o suspender el límite de deuda para principios de junio, y posiblemente incluso el 1 de junio”, dijo Yellen el lunes en una carta a los legisladores.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirma así que Estados Unidos podría dejar de pagar sus obligaciones el 1 de junio si no se eleva el techo de la deuda.

El Tesoro reiteró que espera poder pagar las facturas del Gobierno estadounidense sólo hasta el 1 de junio sin no hay un aumento del límite de endeudamiento, lo que deja sólo 10 días para que los negociadores republicanos del Congreso y de la Casa Blanca lleguen a un acuerdo.

En su tercera carta al Congreso en tres semanas, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que era “altamente probable” que el organismo no pueda hacer frente a todas las obligaciones de pago del Gobierno estadounidense a principios de junio, lo que desencadenaría la primera cesación de pagos de Estados Unidos.

El techo de la deuda podría ser vinculante el 1 de junio, dijo.

La carta de Yellen refleja más datos sobre los ingresos y pagos recibidos desde que el 15 de mayo dijo al Congreso que el Tesoro probablemente se quedaría sin efectivo para pagar las facturas del gobierno a principios de junio, e incluso tan pronto como el 1 de junio.

Con información de Bloomberg y Reuters