El veterano gestor de fondos Mark Mobius ha advertido que la lucha de la Reserva Federal contra la inflación podría significar que las tasas de interés se dispararán a un máximo de tres décadas del 9%.
”Si la inflación es del 8%, la táctica apunta a que se debe aumentar las tasas por encima de la inflación, lo que significa un 9%”, dijo el cofundador de Mobius Capital Partners a Bloomberg TV el lunes.
Si bien es posible que los responsables de política monetaria no suban las tasa tan agresivamente si los precios al consumidor se suavizan, el inversionista de 86 años dijo que no prevé que la inflación retroceda “en el corto plazo”.
Es probable que el pronóstico sea una referencia de la Regla de Taylor, un modelo que sugiere una tasa de política óptima al evaluar las presiones de los precios y el mercado laboral.
La Fed está bajo aún mayor presión para manejar la inflación más alta en 40 años después de que la cifra de los precios al consumidor de setiembre publicada la semana pasada superara las expectativas. Otros datos de inflación también se han mantenido elevados a pesar de los recientes aumentos de tasas de la Reserva Federal.
Aun así, Mobius advirtió a inversionistas que tengan cuidado con los productos básicos, ya que la demanda de algunos compradores clave podría enfriarse.
”Las personas que compran productos básicos están sentadas en monedas cada vez más débiles”, dijo, refiriéndose a los compradores de mercados emergentes y de la eurozona. “Probablemente verán una caída en los precios de productos básicos”.
Mobius, conocido por sus inversiones en mercados emergentes, dijo que está invirtiendo en India, Taiwán, Brasil y “un poco en Turquía, y también en Vietnam”. Él insta a la cautela en torno a las empresas con altos índices de deuda-capital y aquellas con bajos retornos del capital.
”Estos son los dos parámetros que son muy, muy cruciales en la actualidad debido a este problema con las monedas y la alta inflación”, dijo.