Las solicitudes al seguro de desempleo de Estados Unidos cayeron de forma inesperada al nivel más bajo en tres semanas, lo que indica una tensión implacable en el mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de subsidios disminuyeron en 3,000 a 192,000 en la semana que finalizó el 18 de febrero, según mostraron el jueves los datos del Departamento del Trabajo. La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg apuntaba a 200,000 solicitudes.
Las solicitudes continuas, que incluye a las personas que ya recibieron beneficios de desempleo durante una semana o más, disminuyeron en 37,000, la mayor caída desde diciembre, a 1,65 millones en la semana que finalizó el 11 de febrero.
LEE TAMBIÉN: Qué trabajadores extranjeros podrían beneficiarse con la Green Card - USA
El mercado laboral está ajustado según muchas medidas, incluida la robusta creación de empleo, el bajo desempleo y millones de puestos vacantes. Esa ha sido una preocupación clave para la Reserva Federal, ya que los responsables de política económica ven la fortaleza como un factor que mantiene elevada la inflación.
En la reunión del banco central a principios de este mes, algunos funcionarios señalaron que las empresas están reteniendo a trabajadores debido a los recientes desafíos de contratación, de acuerdo con las minutas de la reunión publicadas el miércoles. Muchos economistas señalan esa práctica, conocida como “acaparamiento de mano de obra”, como una de las razones por las que las solicitudes siguen siendo históricamente bajas, a pesar de la creciente incertidumbre económica.
Un signo ominoso es el aumento de los despidos. Meta Platforms Inc. prepara una nueva ronda de despidos que podrían afectar a miles de trabajadores, según el Washington Post. Los recortes se están extendiendo a algunos otros sectores, con la firma de asesoría McKinsey & Co. planificando eliminar unos 2,000 puestos de trabajo.
LE TAMBIÉN: Fiscalía advierte que Toledo se resiste a entregarse a las autoridades para concretar su extradición
El promedio móvil de cuatro semanas en solicitudes iniciales, que suaviza la volatilidad de semana a semana, aumentó por segunda semana a 191,250.
Sobre una base no ajustada, las solicitudes iniciales se redujeron a 210,867, encabezadas por California y Michigan. Las reclamaciones fueron estimadas en la última semana para cuatro estados.