Las solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos aumentaron por primera vez en cinco semanas, a medida que el mercado laboral avanza hacia una recuperación total a un ritmo un tanto irregular.
Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en los programas estatales regulares totalizaron 353,000 en la semana al 21 de agosto, 4,000 más que la semana anterior, según datos del Departamento del Trabajo publicados el jueves.
La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg era de un leve aumento a 350,000 nuevas solicitudes.
Las solicitudes continuas de beneficios estatales disminuyeron ligeramente a 2.9 millones en la semana terminada el 14 de agosto.
El aumento de las solicitudes de seguro por desempleo probablemente refleja la volatilidad en los datos semanales en un contexto de elevada demanda laboral.
La variante delta que ha impulsado una reciente alza en los nuevos contagios en todo el país representa un riesgo, aunque hasta ahora ha habido pocas pruebas que sugieran que las preocupaciones por la salud estén provocando despidos.
Aun así, los legisladores desconfían de la amenaza que representa la variante altamente infecciosa para una recuperación económica más amplia.
Las empresas están postergando el regreso a la oficina, exigiendo el uso de cubrebocas y que los empleados estén vacunados para frenar la propagación.
La Administración Biden ha hecho hincapié en la necesidad de reabrir la economía, pero ha advertido que las empresas deben proteger a los trabajadores y a los consumidores.