La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que cree que Estados Unidos y China quieren estabilizar sus lazos económicos con “franqueza” y “respeto”.
Yellen dijo a Marketplace en una entrevista grabada poco antes de su partida de Pekín el domingo que creía que su viaje, durante el cual ambas partes dialogaron sobre “desacuerdos significativos”, había logrado poner cimientos a la relación.
“Hay retos, pero creo que hay un deseo por ambas partes de estabilizar la relación y abordar constructivamente los problemas que cada uno de nosotros ve en nuestra relación, hacerlo con franqueza, con sinceridad, con respeto y construir una relación productiva en el futuro”, dijo.
Yellen dijo que la visita fue fructífera y le había permitido dejar claro que los controles de las exportaciones y otras medidas estaban motivados por preocupaciones de seguridad nacional y para diversificar las cadenas de suministro, no para conseguir una ventaja económica injusta.
“Pasé muchas horas con mi par repasando en detalle nuestras preocupaciones y abordándolas y dejando claro que tienen un canal de comunicación abierto”, dijo Yellen.
LEA TAMBIÉN: Yellen ve “progresos” en las relaciones entre EE.UU. y China, espera más comunicación
Ambas partes, señaló, acordaron “mantener abiertos los canales de comunicación y profundizar en nuestra discusión de las preocupaciones que cada uno tiene”.
Con las relaciones entre Estados Unidos y China en mínimos por cuestiones de seguridad nacional, entre ellas Taiwán, Washington ha estado intentando reparar los lazos entre las dos mayores economías del mundo.
El viaje de Yellen siguió al del secretario de Estado Antony Blinken el mes pasado, el primero del máximo diplomático estadounidense en la presidencia del demócrata Joe Biden. Se espera que el enviado para el clima, John Kerry, visite China este mes.
“Esta es una de las relaciones bilaterales y económicas y financieras más importantes que tenemos”, dijo Yellen.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Yellen insta a cooperación entre EE.UU. y China en economía y cambio climático