La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, reconoció este martes en una entrevista al canal CNN que se equivocó sobre la evolución de la inflación en Estados Unidos.
“Creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación”, dijo Yellen, preguntada sobre unos comentarios realizados en el 2021 en los que apuntó que la inflación representaba solo un “pequeño riesgo”.
Según datos del Departamento de Comercio, la inflación en Estados Unidos sigue en niveles históricos no vistos desde hace cuarenta años, aunque se moderó ligeramente en abril al colocarse en 8.3%, dos décimas menos que en marzo.
La inflación rampante ha empujado a la Reserva Federal de Estados Unidos a aprobar en lo que va de año dos subidas consecutivas de los tipos de interés, que ahora se sitúan entre el 0.75% y el 1%.
Desde hace meses lleva insistiendo en que su prioridad es frenar la enloquecida subida de precios.
“Como mencioné, ha habido grandes impactos imprevistos en la economía que han disparado los precios de la energía y los alimentos y cuellos de botella en el suministro que han afectado gravemente a nuestra economía que yo, en ese momento, no entendía completamente, pero que reconocemos ahora”, dijo Yellen.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió hoy que no tratará de influir en las decisiones de la Reserva Federal (Fed), en un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal en el que también hizo hincapié en que combatir la inflación es su mayor prioridad económica.