La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que el 80% de los activos de los bancos rusos están “bajo las restricciones” del departamento que dirige, tras las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.
En una conferencia en el Centro de Innovación de Chicago, apuntó que “entre el domingo y la mañana del lunes” Estados Unidos y sus aliados inmovilizaron la mitad de los activos del banco central ruso. “Rusia se está convirtiendo cada vez más en una isla económica”, dijo.
Mencionó, además, las sanciones impuestas este miércoles por su país contra los oligarcas rusos “que son clave para el poder corrupto del presidente (Vladimir) Putin”.
“Hemos sancionado a muchos de estos individuos y estamos trabajando con nuestros colegas del Departamento de Justicia y nuestros aliados internacionales para destapar, congelar y decomisar su riqueza alrededor del mundo”, apuntó.
Yellen advirtió, además, que si Putin prosigue con su invasión a Ucrania, los aliados, entre ellos Estados Unidos, seguirán fieles a su compromiso de continuar imponiendo “consecuencias severas” a Rusia y hará que Putin rinda cuentas por sus acciones ilegales e inmorales.
Estados Unidos anunció este miércoles sanciones a 22 entidades relacionadas con el sector de Defensa ruso y restricciones a las exportaciones de tecnología que Rusia pueda utilizar para refinar petróleo.
El jueves pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció sanciones contra cinco grandes entidades financieras rusas, entre ellas los dos mayores bancos del país, así como a oligarcas cercanos al Kremlin, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Por su parte, la Unión Europea (UE), en coordinación con Estados Unidos , ha puesto en marcha una batería histórica de sanciones contra Rusia, a la que este miércoles, a punto de cumplirse una semana de la invasión militar, se han sumado con su entrada en vigor la suspensión de las emisiones de RT y Sputnik y la exclusión de siete bancos rusos del sistema Swift.