La Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que supervisa la actividad bursátil de Estados Unidos, anunció un aumento de su número de empleados para luchar contra las actividades fraudulentas en el sector de las criptomonedas.
La SEC ocupará 20 nuevos puestos en el departamento rebautizado como Crypto Assets and Cyber Unit (Activos en Criptomonedas y Ciberseguridad), con lo que el número total de efectivos ascenderá a 50.
“Al duplicar prácticamente el tamaño de este servicio crucial, la SEC estará mejor equipada para monitorear delitos en el mercado de criptomonedas mientras sigue identificando problemas de transparencia y supervisión relacionados con la ciberseguridad”, dijo su presidente, Gary Gensler, en un comunicado.
Los expertos de la SEC se centrarán en particular en delitos relacionados con ofertas de criptomonedas, plataformas de intercambio, monedas estables (stablecoins, criptomonedas cuyo precio está vinculado a otra moneda, producto financiero o activo, de forma de que su precio sea estable), o incluso tokens no fungibles (NFT, certificados digitales de autenticidad que se supone son a prueba de falsificaciones).
Muchas plataformas comerciales tienen su sede fuera de Estados Unidos, escapando al control directo de sus autoridades federales.
Desde que tomó las riendas de la SEC en abril del 2021, Gensler ha insistido en su deseo de fortalecer la regulación del mercado de criptomonedas, al considerar que allí deben aplicarse las mismas leyes que en otros mercados financieros.
“No nos arriesguemos a socavar noventa años de leyes de activos financieros creando un arbitraje regulatorio o dejando vacíos legales”, alertó en un discurso a principios de abril.