Rusia criticó este martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de volver a incluir a Cuba en su lista negra de Estados patrocinadores del “terrorismo” y calificó la medida de intento de desestabilizar a la isla y provocar una cambio de régimen.
El mandatario republicano revocó el lunes la decisión de su predecesor Joe Biden de retirar a Cuba de una lista negra de estados patrocinadores del terrorismo.
La decisión de Trump “busca endurecer las restricciones financieras y económicas” hacia la isla “con la esperanza de desestabilizar la situación y cambiar el poder en Cuba”, criticó Maria Zajárova, la portavoz de la cancillería rusa.
La medida es injustificada porque Cuba participa activamente en “la cooperación internacional en materia de lucha contra el terrorismo”, añadió en un comunicado.
Estados Unidos debe darse cuenta de que tales medidas “tienen una influencia extremadamente negativa en la calidad de vida de la población de la isla”, prosiguió, sugiriendo que su objetivo es provocar el “descontento social”.
Rusia seguirá prestando “el apoyo necesario a Cuba” en sus demandas de un “fin inmediato y completo” del “ilegal e inhumano” bloqueo estadounidense a la isla, afirmó Zajárova.
Rusia y Cuba han estrechado sus relaciones desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania en febrero de 2022.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, visitó la isla del Caribe en febrero de 2024 y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó a Rusia en mayo del mismo año.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.