El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el banco central estadounidense debe ser paciente mientras espera más pruebas de que las altas de interés están frenando la inflación, reafirmando la necesidad de mantener elevados los costos de endeudamiento durante más tiempo.
Powell dijo que espera que la inflación baje mensualmente, pero las cifras de precios del primer trimestre han moderado su confianza. Describió la política actual como restrictiva según muchas métricas, pero señaló que el tiempo dirá si la política es lo suficientemente restrictiva como para llevar la inflación nuevamente al objetivo del 2% de la Fed.
“El primer trimestre en Estados Unidos fue excepcional por la falta de mayores avances en materia de inflación”, señaló Powell el martes durante un evento organizado por la Asociación de Banqueros Extranjeros en Ámsterdam. “No esperábamos que fuera un camino fácil, pero creo que fueron más altos de lo que nadie esperaba”.
LEA TAMBIÉN: Fed señala falta de avance en inflación pero también descarta alzas de tasas por ahora
“Lo que eso nos ha dicho es que tendremos que ser pacientes y dejar que la política restrictiva haga su trabajo”, añadió.
Durante el debate moderado entre Powell y Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, el jefe de la Fed reiteró que no era probable que el próximo movimiento de la Fed fuera un aumento de tasas. Powell añadió que es más probable que la Fed mantenga la tasa de interés donde está.
Los miembros del banco central estadounidense, incluido Powell, han expresado su decepción por la falta de avances en materia de inflación en el primer trimestre. Este mes, las autoridades monetarias dejaron la tasa de referencia sin cambios en un máximo de 23 años, un nivel que Powell dijo que estaba dispuesto a mantener “durante el tiempo que fuera apropiado”.
LEA TAMBIÉN: Barkin, de Fed de Richmond, dice que impacto total de altas tasas aún está por llegar
Precios al productor
El índice de precios al productor, una medida de los precios mayoristas, superó todas las previsiones de los economistas en abril, según reveló datos del Gobierno publicados el martes. Sin embargo, varios componentes del informe que se utilizan para calcular el índice de precios de gastos de consumo personal –el indicador de inflación preferido de la Fed— fueron más dispares.
Powell calificó el informe del martes como “mixto”. El índice de precios al consumidor de abril se publicará este miércoles, y los economistas encuestados por Bloomberg estiman que los precios subieron un 3.4% con respecto al mismo mes del año anterior.
La economía estadounidense sigue mostrando resiliencia incluso cuando la Fed se ha conformado con tasas de interés más altas durante un período más prolongado. Las nóminas no agrícolas han promediado 246,000 al mes en lo que va del año y el desempleo sigue siendo bajo. Sin embargo, el informe laboral de abril mostró algunos signos de moderación, con un ritmo más lento de crecimiento del empleo y un aumento inesperado del desempleo.
Powell describió el mercado laboral como “muy fuerte”, con signos de enfriamiento y reequilibrio gradual, en parte debido a un aumento de la oferta de mano de obra gracias al crecimiento de la inmigración. Añadió que el mercado laboral está tan ajustado como antes de la pandemia de 2019.
LEA TAMBIÉN: Fed pronostica que inflación se estancará y tardará en bajar hasta el objetivo
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.