Los republicanos del Senado bloquearon un intento de los legisladores demócratas, compañeros del presidente Joe Biden, de evitar un default de Estados Unidos que podría ser devastador, lo que plantea interrogantes sobre si la tensión política en el Congreso amenazará la economía del país.
La financiación del gobierno federal expirará el jueves y la capacidad para pedir préstamos se agotará el 18 de octubre, por lo que los demócratas, que apenas controlan las dos cámaras del Congreso, están trabajando para evitar dos catástrofes fiscales y, al mismo tiempo, promover una ambiciosa agenda legislativa de Biden.
Hasta ahora, los republicanos se lo han impedido.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó el martes una votación que habría suspendido el límite de deuda del país, de US$ 28.4 billones. El partido había rechazado un día antes una legislación que habría elevado el límite de la deuda y ampliado la financiación del gobierno.
Los legisladores tienen sólo tres días para evitar un posible cierre del gobierno antes de la medianoche del jueves, el final del actual año fiscal. Si no lo consiguen podría dar lugar a la suspensión del trabajo de cientos de miles de trabajadores federales en medio de una crisis de salud pública.
Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado han dicho que pronto presentarán proyectos de ley para evitar el cierre.
Los demócratas del Congreso también buscarán una forma de elevar el límite de endeudamiento del gobierno, de US$ 28.4 billones, antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin recursos para pagar la deuda soberana, en algún momento de la segunda quincena de octubre.
Los republicanos han dicho que no ayudarán.