La pandemia provocó un cambio histórico en la demanda de los consumidores, elevando los salarios y reorganizando la fuerza laboral de Estados Unidos de una manera que es poco probable que se revierta pronto.
Dos años después de la aparición del COVID-19, el mercado laboral se ha adaptado para reflejar los cambios en el gasto, que es mayor en bienes y menor en servicios. La contratación se ha disparado en los sectores de transporte y almacenamiento, y las nóminas en el comercio minorista, que experimentó algunas de las peores pérdidas de empleo a principios del 2020 cuando las cuarentenas cerraron las tiendas, ahora son más altos que antes de la crisis sanitaria.
Mientras tanto, el enorme sector de ocio y hospitalidad sigue teniendo 1.5 millones de puestos de trabajo menos que en su pico previo a la pandemia.
Eso es “la economía de quedarse en casa, en pocas palabras”, dijo Sarah House, economista sénior de Wells Fargo & Co. Y aunque es probable que los patrones de gasto se reviertan con el tiempo, “no volveremos a la antigua forma de cómo gastábamos, cómo contratábamos, de la noche a la mañana”.
El informe de empleos de marzo, que se publicará el viernes, probablemente mostrará una mejora continua en todo el mercado laboral de Estados Unidos y ofrecerá, con suerte, una lectura relativamente más limpia en comparación con los informes recientes afectados por ómicron, revisiones comparativas y ajustes de población.
Los economistas estiman que los empleadores agregaron alrededor de medio millón trabajos en el mes a medida que se desvanecían las restricciones pandémicas. También prevén una aceleración en el aumento salarial y una disminución en la participación en la fuerza laboral.
Los datos publicados el miércoles por ADP Research Institute mostraron un panorama similar, con un aumento del empleo en empresas estadounidenses de 455,000 en marzo, con un avance generalizado.
Los empleadores de todas las industrias en todo el país han aumentado los salarios para atraer y retener a los trabajadores en medio de vacantes casi récord.
Precios más altos
Los rápidos aumentos salariales han ejercido una presión alcista sobre los precios al consumidor. Bloomberg Economics estima que la inflación está significando un costo adicional para el hogar promedio de US$ 5,200 este año por los mismos bienes y servicios comprados en el 2021.
“El aumento de los salarios es algo grandioso”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a principios de este mes. “Pero los aumentos están a niveles muy por encima de lo que sería consistente con una inflación del 2%”.
Se espera que los datos que se publicarán el jueves muestren que la medida de inflación preferida de la Fed aumentó un 6.4% en febrero respecto del año anterior, la mayor cantidad en cuatro décadas. El informe del Departamento de Comercio también proporcionará datos sobre el gasto ajustado por inflación, que los economistas estiman que cayó un 0.2% en febrero con respecto al mes previo.
Décadas de inflación alta, actualmente por encima de los incrementos salariales, están aumentando el incentivo financiero para trabajar. Alrededor del 17% de los estadounidenses mencionaron la inflación como el problema principal que enfrenta el país, la mayor cantidad desde 1985, según una encuesta realizada en marzo por Gallup.
Si bien el aumento de los salarios es un factor que atrae a los trabajadores al mercado laboral desde la periferia, “la inflación podría ser más un empujón hacia la fuerza laboral, ya que algunas de las posiciones financieras de los hogares simplemente no parecen tan sólidas frente a casi 8% de inflación”, dijo House.
Se espera que una mayor participación de la fuerza laboral ayude en última instancia a frenar el ritmo del aumento de las compensaciones a medida que la oferta laboral se acerca a satisfacer la demanda de las empresas.
Los empleadores han estado peleando por el mismo pequeño grupo de trabajadores disponibles, dando a muchos estadounidenses la oportunidad de buscar salarios más altos o mejores condiciones de trabajo en una industria diferente.
Además, el problema se ha visto exacerbado por un menor número de trabajadores inmigrantes.
De cara al futuro, el camino de la participación en la fuerza laboral no está claro. Pero el informe del viernes ofrecerá una idea de la tendencia subyacente después de que la medida mejorara a principios de año en gran parte debido a los ajustes demográficos.