Walmart. (Foto: Reuters)
Walmart. (Foto: Reuters)

A pesar de la sacudida al sector que se ha llamado ’el apocalipsis minorista’, los trabajadores de las tiendas que siguen conservando su empleo están recibiendo un mejor salario que hace una generación, incluso si se contabiliza la inflación.

El incremento del salario mínimo por estados y en las principales cadenas, Walmart Inc. y Target Corp., junto con un mercado laboral ajustado, han impulsado el aumento de los ingresos.

Las ganancias medias por hora para 13.4 millones de trabajadores minoristas no supervisores aumentaron un 5.1% el año pasado, el mayor avance desde 1981, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Y han seguido subiendo, llegando a US$ 16.65 por hora en julio. Cuando se ajusta por inflación, ese es el nivel más alto desde diciembre del 2003.

Pero es importante recordar que, si bien a los trabajadores minoristas se les paga más, hay menos de ellos. Las nóminas del sector alcanzaron un máximo en enero de 2017, y las cadenas de tiendas y ropa se vieron especialmente afectadas desde entonces. Una combinación de la competencia por Internet, demasiada deuda y mala gestión han acabado recientemente con cadenas como Toys "R" Us, Bon-Ton, Payless y Gymboree.

Entretanto, las cadenas operativas, como Sears, JC Penney y Gap, siguen cerrando tiendas de bajo rendimiento y recortan empleos. Y todo esto ha ocurrido durante la expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos, y los niveles más altos de confianza sostenida del consumidor en veinte años.

Y aunque los empleados minoristas han logrado ganancias recientes, aún reciben mucho menos que los trabajadores por hora en muchos otros sectores. En la actualidad ganan un 29% menos que la media de todos los empleados no supervisores, solo una ligera mejora del 30% de hace diez años. Los salarios minoristas ajustados a la inflación también todavía tienen mucho camino por recorrer para superar los niveles en la década de 1970, incluso cuando el salario de los trabajadores por hora en general el año pasado finalmente superó el máximo de 1973 ajustado por la inflación.

Los minoristas siguen compitiendo por trabajadores en medio de unos niveles de desempleo en mínimos históricos, incluso con la caída de las nóminas totales. La economía de trabajadores independientes o por contratos, impulsada por empresas como Uber y TaskRabbit, ha absorbido a muchos posibles trabajadores minoristas con el atractivo de ser el propio jefe de uno. Eso impulsó las tasas de vacantes laborales más que en otras industrias, lo que también ha ayudado a impulsar los salarios. El sueldo por hora de todos los trabajadores no supervisores aumentó un 3.5% el año pasado.

Los minoristas también están impulsando los beneficios, como permiso parental y matrícula universitaria, mientras buscan candidatos entre las masas. La cadena de tiendas de grandes almacenes Kohl’s Corp. está reduciendo su edad mínima de contratación en un año a 16 para atraer a más candidatos. Otros están dando mayor consideración a aquellos que tienen antecedentes penales. Cadenas como Home Depot Inc. han simplificado el proceso de solicitud por mensajes de texto.