La independencia de la Reserva Federal de la influencia política es fundamental para su capacidad de combatir la inflación, pero requiere que se mantenga al margen de temas como el cambio climático, que están más allá de su mandato establecido por el Congreso, dijo el martes el presidente de la Fed, Jerome Powell.
“Restaurar la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que elevamos las tasas de interés para desacelerar la economía. La ausencia de un control político directo sobre nuestras decisiones nos permite tomar estas medidas necesarias sin considerar los factores políticos de corto plazo”, dijo Powell en comentarios preparados.
Pero “deberíamos ‘mantenernos en lo nuestro’ y no divagar en busca de beneficios sociales percibidos que no están estrechamente vinculados con nuestras metas y autoridades legales”, aseguró Powell en los comentarios en un foro sobre la independencia de los bancos centrales patrocinado por el banco central sueco.
“Asumir nuevos objetivos, por valiosos que sean, sin un mandato legal claro socavaría el argumento de nuestra independencia”.
La necesidad de que el banco central de Estados Unidos maneje la inflación a través de las tasas de interés y otras políticas monetarias es “bien entendida y ampliamente aceptada”, dijo Powell, y está incorporada en una ley federal que encarga a la Fed mantener el máximo empleo y precios estables.
Aunque Powell dijo que los poderes regulatorios bancarios de la Fed le otorgan un papel para garantizar que las instituciones financieras entiendan los posibles riesgos que enfrentan por el cambio climático, “sin una legislación explícita del Congreso, sería inapropiado para nosotros usar nuestra política monetaria o herramientas de supervisión para promover una economía más verde o para lograr otros objetivos basados en el clima”.
“No somos, y no seremos, un ‘formulador de políticas climáticas’”, agregó.
“Las decisiones sobre políticas para abordar directamente el cambio climático deben ser tomadas por los poderes electos del Gobierno y, por lo tanto, reflejar la voluntad del público expresada a través de las elecciones”, dijo en el foro en Estocolmo, reafirmando los principios que ha expuesto antes al ser cuestionado por el público o funcionarios electos sobre el enfoque del banco central frente al cambio climático.
La posición de Powell sobre el tema contrasta con los principales bancos centrales de Europa que han integrado los esfuerzos de economía verde en su formulación de políticas monetarias.
Pero también reconoce las realidades políticas en los Estados Unidos, donde la opinión entre los funcionarios electos está más dividida. Powell y la Fed han enfrentado en general fuertes críticas de los republicanos, que ahora controlan la Cámara de Representantes, incluso por los esfuerzos para incluir consideraciones relacionadas con el clima en su supervisión del sistema financiero.
Fuente: Reuters