El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que es demasiado pronto para hablar de un recorte de las tasas de interés por parte del banco central estadounidense.
“Nuestro enfoque ahora está realmente en llevar nuestra postura de política monetaria a una que sea lo suficientemente restrictiva como para asegurar un retorno de la inflación a nuestro objetivo del 2% en el tiempo, no es sobre recortes de tasas”, dijo Powell en la conferencia de prensa tras la última reunión de la Fed, donde el banco central elevó su objetivo de tasas a corto plazo en medio punto porcentual.
Powell también afirmó que la Fed no está considerando ningún cambio en su objetivo de inflación del 2% ni tiene intención de hacerlo en el futuro. “No lo estamos considerando. No vamos a considerarlo. Bajo ninguna circunstancia”, dijo.
“Vamos a mantener nuestro objetivo de inflación en el 2%. Vamos a utilizar nuestras herramientas para que la inflación vuelva al 2%”, destacó.
Asimismo, mencionó que las autoridades monetarias esperan que los componentes de servicios de la inflación tarden más en retroceder que otros, y que eso requerirá tasas de interés más altas para poner la inflación general bajo control.
“Así que es posible que tengamos que subir más las tasas para llegar a donde queremos ir”, dijo Powell en la conferencia de prensa después de la última reunión del banco central, en la que los funcionarios elevaron sus estimaciones de cuánto subirán el costo del crédito el próximo año.
“Y esa es realmente la razón por la que estamos anotando esas altas tasas y por la que esperamos que tengan que permanecer altas durante un tiempo”.
“Reducción bienvenida”
El presidente de la Reserva Federal agregó que los datos recientes que muestran menores presiones sobre los precios no son suficientes para que el banco central cambie aún sus perspectivas sobre la inflación.
“Los datos de inflación recibidos hasta ahora en octubre y noviembre muestran una bienvenida reducción en el ritmo de aumento de los precios”, dijo Powell en la rueda de prensa que siguió al anuncio del alza de tasas de interés de 50 puntos básicos de la Fed.
“Pero se necesitará sustancialmente más evidencia para dar confianza a que la inflación está en una senda descendente sostenida”, agregó.
Fuente: Reuters