Las expectativas de inflación de los consumidores estadounidenses dentro de un año empeoraron en mayo, aunque en general seguían siendo optimistas sobre la fortaleza del mercado laboral, lo que subraya los desequilibrios que enfrenta la Reserva Federal (Fed) esta semana mientras lucha por controlar las presiones de los precios.
La mediana de las expectativas sobre dónde estará la inflación en un año aumentó 0.3 puntos porcentuales a 6.6%, pero se mantuvieron sin cambios en 3.9% en una perspectiva de tres años, mostró la encuesta publicada el lunes por la Fed de Nueva York. La incertidumbre sobre dónde terminará la inflación en ese mediano plazo aumentó a un máximo de la serie.
Una lectura clave de la inflación peor de lo esperado el viernes pasado, que detalló la ampliación de las presiones de los precios, ha provocado que los inversores aumenten sus apuestas de que la Fed tendrá que ser más agresiva para contener una inflación que se ha mantenido alrededor de un máximo de 40 años durante meses.
Los mercados esperan que las autoridades de la Fed aumenten el miércoles los costos de los préstamos en medio punto porcentual a un rango de entre 1.25% y 1.50%, mientras busca enfriar la demanda en toda la economía sin causar un aumento en el desempleo.
Los estadounidenses ya están cambiando sus hábitos de gasto y aumentan los temores de una recesión total o un período de crecimiento muy lento, ya que la Fed se ve obligada a subir las tasas de interés más rápido y más alto de lo esperado.
Las expectativas medianas de crecimiento del gasto de los hogares aumentaron a 9%, un aumento de un punto porcentual y un récord para la serie, mientras que la probabilidad promedio percibida de no cumplir con el pago mínimo de la deuda durante los próximos tres meses aumentó 0.4 puntos porcentuales a 11.1% en mayo.
Sin embargo, aunque las expectativas de desempleo aumentaron por tercer mes consecutivo en mayo a su nivel más alto desde febrero del 2021, la probabilidad promedio percibida de perder el trabajo se mantenía muy por debajo del promedio del año pasado y la probabilidad promedio de dejar el trabajo durante el próximo año aumentó a 20.3% en mayo desde el 19% de abril al mayor nivel desde septiembre del 2020.
Se considera que una alta tasa de renuncias refleja la confianza de los trabajadores en el mercado laboral.
De hecho, la probabilidad promedio percibida de encontrar un nuevo trabajo subió a su nivel más alto en más de dos años. El aumento fue impulsado por los mayores de 40 años, aquellos sin educación universitaria y aquellos con ingresos familiares de menos de US$ 50,000.
La encuesta basada en internet aprovecha un panel rotativo de 1,300 hogares y está estructurada para que se recopile una cantidad de datos aproximadamente igual cada semana del mes.