Las monedas de mercados emergentes borraron parte de sus pérdidas previas después de que el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal mostrara una moderación, lo que impulsó las apuestas de recortes de tasas de interés este año.
El índice MSCI de monedas de mercados emergentes cedió parte del terreno perdido tras caer hasta un 0.2%, mientras que un indicador similar de acciones de mercados emergentes operaba con pocos cambios, manteniendo sus pérdidas anteriores.
El apetito por los activos de riesgo tuvo un breve alivio tras la publicación de datos que revelaron que el índice subyacente de precios de gastos en consumo personal, conocido como PCE, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, aumentó un 0.2% en abril respecto al mes anterior. El gasto del consumidor ajustado a la inflación registró una sorpresiva caída del 0.1%.
“Hoy hay cierto respiro, ya que el gasto en Estados Unidos se contrajo ligeramente y dio margen para que el dólar cediera algo de valor”, dijo Juan Pérez, director de trading de Monex USA.
LEA TAMBIÉN: Inflación se mantiene estable en abril en EE.UU.: ¿será suficiente para la Fed?
A pesar de la recuperación posterior a los datos, los índices de referencia de las monedas y las acciones del mundo en desarrollo van camino de registrar las mayores pérdidas semanales desde el 19 de abril, ya que el debate sobre cuándo empezará la Reserva Federal a recortar las tasas de interés sigue mermando el apetito por el riesgo.
“Los recientes comentarios de los funcionarios Fed, acompañados de la evidencia de que Estados Unidos no necesita urgentemente estímulos mediante recortes de tasas, están haciendo que el cierre de mayo no sea amigable para los mercados emergentes”, afirmó Pérez.
El real brasileño es la moneda de la región y del mundo que peor se comportaba el viernes, con una intensa presión vendedora que la hizo caer un 0.5%, mientras los operadores buscan dólares en la última sesión bursátil del mes. El zloty polaco, el florín húngaro y el peso colombiano lideran las alzas.
Los riesgos políticos también pesan sobre los mercados, con elecciones de por medio.
El rand sudafricano es una de las monedas con peor desempeño de la semana, ya que la caída del apoyo al partido gobernante Congreso Nacional Africano en las elecciones de esta semana y las perspectivas de un Gobierno de coalición aumentaron la incertidumbre sobre futuros cambios políticos. El índice bursátil de referencia se mantenía estable tras la caída del jueves que amenazó con borrar las ganancias del indicador en el año.
El peso mexicano subía por primera vez en cuatro sesiones antes de que los votantes acudan a las urnas el domingo. El peso es la segunda moneda de mercados emergentes con peor desempeño esta semana detrás de la rupia indonesia.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.