Las expectativas del mercado de bonos sobre el ritmo de los aumentos de precios al consumidor durante los próximos cinco años se dirigen a su mayor retroceso de un día en un mes.
Eso sugiere que los operadores se preguntan cuánto se amplificaron los temores inflacionarios a principios de esta semana, cuando los datos económicos y las decisiones políticas desde Canberra hasta Ottawa y Londres ayudaron a impulsar importantes movimientos en los mercados de bonos.
También puede ser el resultado de un nivel generalmente más bajo de liquidez en los valores del Tesoro protegidos contra la inflación, lo que puede exagerar la escala de las fluctuaciones del mercado de vez en cuando.
Pero la tasa de swap de inflación dentro de cinco años para dentro de otros cinco (5Y5Y) que la Reserva Federal a menudo observa también se está deslizando, lo que indica que es probable que esté en juego algo más que un desajuste del mercado.
Si bien las curvas de rendimiento nominal han continuado su intenso aplanamiento, y parte del mercado de Estados Unidos incluso se ha invertido, la denominada tasa de equilibrio de los TIPS a cinco años ha caído alrededor de 3 puntos básicos hasta 2.95%, mientras que los precios de los recursos, medidos por el índice Bloomberg Commodity, son los que más han bajado en una semana.
Dicho esto, la expectativa implícita del mercado todavía está cerca de los máximos recientes y significativamente por encima del nivel de inflación que la Reserva Federal busca apuntar, por lo que los riesgos a su alrededor siguen siendo muy reales.