Estados Unidos anunció sanciones financieras contra Vladimir Potanin, uno de los hombres más ricos de Rusia, en un nuevo esfuerzo para frenar la capacidad de Moscú para financiar la guerra en Ucrania.
La decisión se produce después de que Gran Bretaña y Canadá tomaran medidas similares contra Potanin y su red financiera, indicó sostuvo el Departamento de Estado en un comunicado.
La designación del Rosbank y otras entidades relacionadas con el sector financiero de Rusia “son parte de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para limitar aún más la capacidad (rusa) de financiar su inconcebible guerra por elección propia contra Ucrania”, indicó por su parte el Departamento del Tesoro.
De esta forma, el Tesoro sanciona a 18 entidades relacionadas con el sector financiero ruso, mientras que el Departamento de Estado castiga a Potanin, su red y más de 40 personas con lazos con el gobierno de Moscú.
“Al sancionar a otro de los principales bancos rusos, continuamos profundizando el aislamiento de Rusia de los mercados globales”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson.
Rosbank es un banco comercial con sede en Rusia adquirido por Potanin a principios de este año y es considerado una institución crediticia clave para las autoridades, agregó la nota del Tesoro.
Potanin se desempeñó anteriormente como viceprimer ministro de la Federación Rusa y tiene vínculos directos con Vladimir Putin, según el Departamento de Estado.
Fuente: AFP