A pesar de todo lo que se habla de un éxodo de grandes fortunas de Nueva York, sus residentes siguen teniendo más riqueza —más de US$3 billones— que los de cualquier otra metrópoli del mundo.
Nueva York tiene casi 350,000 millonarios, el mayor número de cualquier ciudad y un 48% más que hace una década, según una clasificación mundial de las ciudades más ricas realizada por Henley & Partners, una consultora de inmigración.
Eso significa que aproximadamente uno de cada 24 de sus 8.26 millones de residentes tiene un patrimonio neto de siete cifras, en comparación con alrededor de uno de cada 36 en 2013. Nueva York también cuenta con una gran proporción de ultrarricos: según el informe tiene 60 multimillonarios y 744 personas con un patrimonio invertible de más de US$ 100 millones.
LEA TAMBIÉN: Dubái alberga a las 120 familias más ricas del mundo
Los hallazgos ilustran el alcance de la riqueza de Nueva York en un momento en que algunas de las personas más ricas de la ciudad están temiendo un desplazamiento de poder a Florida, a medida que la industria financiera establece un Wall Street Sur. Miami ocupa el puesto 33 entre las ciudades con más millonarios, con un aumento del 78% en los últimos 10 años.
El Área de la Bahía de San Francisco se situó en segundo lugar, con 305,700 personas con un patrimonio neto de siete cifras viviendo en la región, que incluye San José, San Francisco y Palo Alto. Tokio ocupa el tercer puesto, con 298,300 personas, una cifra que ha descendido un 5% en la última década. Singapur, en cuarto lugar, se ha convertido en uno de los principales destinos para los millonarios que emigran, con unas 3,400 personas de alto poder adquisitivo que se trasladarán allí solo en 2023.
El auge de los mercados financieros en los últimos años ha impulsado el crecimiento en las ciudades más ricas del mundo, según Juerg Steffen, director ejecutivo de Henley & Partners. Las acciones globales repuntaron un 20% en 2023 y han subido casi un 7% este año.
Sin embargo, algunas ciudades globales han visto revertir su suerte. Londres perdió el 10% de su población millonaria en la última década, que incluyó la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea. Hong Kong experimentó una disminución del 4% en sus filas de millonarios, cuando los expatriados ricos se fueron a Singapur luego de la represión de la era de la pandemia en China.
Algunas ciudades en ascenso incluyen Shenzhen de China, donde en la última década, el número de millonarios ha crecido en un 140%. Bangalore, India; Ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam; y Scottsdale, Arizona en EE.UU., también han visto su población millonaria duplicarse con creces en los últimos 10 años.
Dubái es la ciudad más rica de Medio Oriente y ocupa el puesto 21 a nivel mundial. Según la riqueza per cápita, Mónaco —donde más del 40% de sus habitantes son millonarios— ocupa el primer lugar en el mundo. La ciudad de Nueva York ocupa el segundo lugar.
LEA TAMBIÉN: Los gastos que evitan los millonarios para cuidar sus finanzas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.