
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, dijo este jueves que el cobre que el país suramericano envía a Estados Unidos, que empezará previsiblemente a ser gravado con un arancel del 50 % en agosto, es “esencial” para la reindustrialización que busca impulsar el presidente Donald Trump.
“Estados unidos va a necesitar nuestro cobre porque es de alta calidad y es esencial justamente para los proyectos de reindustrialización que tiene la Administración de Estados Unidos”, aseguró en rueda de prensa el ministro chileno.
Chile, el mayor productor de cobre del mundo, es el principal proveedor del metal rojo a Estados Unidos, pero este también importa de Canadá, México, Perú y República Democrática del Congo, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Compradores de cobre en EE.UU., los más afectados por próximo arancel de Trump
En total, Chile envía a Estados Unidos el 11.3% de su producción anual, lo que equivale aproximadamente a 500,000 toneladas, de las cuales el 70% es producido por la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo.
La gran mayoría corresponde a cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado.
Trump anunció el martes el arancel a las importaciones de cobre, similar a los aplicados ya para el acero y el aluminio, y el miércoles indicó en su red social Truth Social que entrará en vigor el próximo 1 de agosto.
LEA TAMBIÉN: Fábricas de EE.UU. ya sufren costos récord por aranceles de Trump al cobre
El canciller chileno reiteró que el Gobierno aún está “a la espera” de conocer la orden ejecutiva que implementa el arancel para conocer el alcance de la medida y que, mientras tanto, se han convocado varias mesas de trabajo interdisciplinares, que incluyen también a las principales mineras.
“El presidente (Gabriel Boric) ha insistido mucho en enfrentar la situación con espíritu de unidad nacional y esperamos que todos los sectores puedan comprender los alcances de esta medida”, agregó Van Klaveren.
Actualmente, Chile lleva adelante conversaciones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) sobre el arancel general impuesto del 10% y podría aprovechar la instancia para solicitar quedar exento de la imposición a aranceles al cobre.