Contener la inflación en Estados Unidos, que se encuentra en su mayor nivel en décadas, debe ser una prioridad para la Reserva Federal (Fed), ya que las personas “sufren” por el veloz de aumento de los precios, dijeron los nominados del presidente Joe Biden para la Junta de Gobernadores del banco central.
Si bien la Fed tiene un mandato dual para promover el máximo empleo y la estabilidad de precios, la clara necesidad en este momento es reducir la inflación desde su tasa más alta en cuatro décadas y regresar al objetivo flexible del 2% anual, dijo el economista Philip Jefferson.
“Entonces, en este momento... la tasa de inflación es alta en relación con el objetivo de la Fed, por lo que la directiva es clara”, dijo Jefferson, actualmente decano del Davidson College, en Carolina del Norte, en respuesta a la pregunta de un legislador durante su audiencia de confirmación ante la Comisión de Banca del Senado.
“La Fed debe tomar medidas para que la inflación vuelva a estar en línea con su objetivo”, añadió.
El comentario de Jefferson fue reiterado por la economista Lisa Cook de la Universidad Estatal de Michigan, quien afirmó que estaba de acuerdo “con el camino de la Fed en este momento” y que estaba motivada en ese sentido al ver el “sufrimiento” de los consumidores y las empresas en el entorno inflacionario actual.
Los comentarios sobre la inflación se producen cuando la Fed se prepara para subir las tasas de interés el próximo mes por primera vez desde que las redujo a casi cero hace unos dos años para proteger a la economía de los efectos de la pandemia.
Las declaraciones indicaron que tanto Jefferson como Cook están dispuestos a apoyar ese esfuerzo si obtienen la confirmación para integrar la junta de la Fed.
Sarah Bloom Raskin, exgobernadora de la Fed nominada por Biden para ser vicepresidenta de supervisión, el principal regulador bancario del banco central, también dijo en un testimonio escrito antes de la audiencia que respalda la misión de reducir la inflación.
Raskin, sin embargo, pasó la mayor parte de la audiencia respondiendo los alegatos de los republicanos sobre su enfoque de la regulación bancaria y dijo que si bien cree que los bancos necesitan una supervisión estricta, no es su trabajo decirles cómo ni a quién deben entregar créditos.