El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que todavía es apropiado considerar otro recorte de las tasas de interés en la reunión de diciembre del banco central.
“Sigue siendo una consideración razonable”, dijo Kashkari el lunes en Bloomberg Television en respuesta a una pregunta sobre si los responsables de la política monetaria deberían reducir los costos de los préstamos en un cuarto de punto en su última reunión del año. “Ahora mismo, sabiendo lo que sé hoy, seguir considerando un recorte de 25 puntos básicos en diciembre es un debate razonable para nosotros”.
Kashkari dijo que la resistencia de la economía ante unas tasas de interés más altas sugiere que la tasa neutral —la que ni frena ni estimula el crecimiento— puede ser más alta ahora. Eso plantea interrogantes sobre hasta qué punto la política monetaria está ayudando a enfriar la demanda en la economía, dijo. Cuanto más dure esa resistencia, más pensará que ese cambio puede ser estructural y no meramente temporal.
“Esto es lo que estoy tratando de entender en este momento, es cuánta presión a la baja estamos ejerciendo sobre la economía, y cuál es el camino para la inflación”, dijo Kashkari.
LEA TAMBIÉN: ¿Es un buen momento para invertir en oro? los datos claves a tener en cuenta
La Reserva Federal ha bajado las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual en los últimos meses, incluido un recorte de medio punto más de lo habitual en setiembre. Se reúnen de nuevo el 17 y 18 de diciembre. Algunos funcionarios se han mostrado partidarios de un ritmo más gradual de reducción de las tasas en el futuro.
Los funcionarios de la Fed recibirán más datos, tanto sobre la inflación como sobre el mercado laboral, antes de su reunión de diciembre. La última actualización de los indicadores de precios preferidos por la Fed se publicará el miércoles. El avance de la inflación, que se ha ido acercando a la meta del 2% del banco central, se ha ralentizado en los últimos meses.
“Tengo cierta confianza en que está tendiendo suavemente a la baja, y ahora mismo el mercado laboral se mantiene fuerte”, señaló Kashkari.
Kashkari dijo que, aunque los aranceles extraordinarios probablemente provocarían un aumento puntual de los precios, una situación en la que hubiera represalias por parte de países extranjeros podría hacer subir los precios.
LEA TAMBIÉN: Una vez más, Donald Trump: ¿qué significa su regreso al poder para los mercados financieros?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.