El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que dirige Elon Musk, aterrizó en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), el primer paso hacia el desmantelamiento de la agencia.
Tres miembros del equipo del DOGE, Christopher Young, Nikhil Rajpal y Gavin Kliger, llegaron a la oficina de la CFPB en Washington, según informó el viernes el sindicato NTEU 335 de empleados de la agencia en un comunicado.
La medida se produce meses después de que Musk publicara “Eliminar CFPB” en su plataforma de redes sociales X, y mientras convierte a X en una plataforma de servicios financieros en asociación con Visa Inc.
El DOGE, creado por el presidente Donald Trump para recortar el gasto federal, también ha tomado medidas para cerrar la mayoría de las operaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y varias otras entidades.
LEA TAMBIÉN: USAID en crisis: ¿Por qué EE.UU. cerró la agencia que gestiona US$ 43,000 millones en ayudas
Los tres emisarios del DOGE llegaron a la sede de la CFPB el viernes por la mañana para reunirse con el personal directivo de la agencia, según una fuente con conocimiento directo que pidió no ser identificada para protegerse de represalias.
![La sede de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB) en Washington, DC, EE.UU., el domingo 2 de febrero de 2025. La oficina federal ha sido un pararrayos político desde su creación tras la crisis financiera mundial de 2008, con el argumento de que carece de responsabilidad y puede ser duplicada en su misión.](https://gestion.pe/resizer/v2/K4XVL4TEPNFNFFOQEJLBX4HRJY.jpg?auth=43c4ad597608d52ced1566ee27da55873e458ed52f2550fb0702c1f9abc9ecd2&width=620&quality=75&smart=true)
La CFPB, la Oficina de Gestión de Personal y el Servicio Digital de Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, director interino de la CFPB desde la semana pasada después de que el presidente Donald Trump despidiera al extitular Rohit Chopra, prohibió a la CFPB realizar cualquier comunicación externa y suspendió otras operaciones clave.
Young y Rajpal tienen direcciones de correo electrónico de la CFPB, pero no respondieron a solicitudes de comentarios.
Según se informa, Rajpal también está destinado a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, mientras que Kliger ha sido un actor importante en los movimientos del DOGE para desmantelar el USAID.
Delete CFPB. There are too many duplicative regulatory agencies.
— Elon Musk (@elonmusk) November 27, 2024
Más vulnerables
La llegada del DOGE a la CFPB se produce después de que el equipo de Musk cortara el financiamiento de proyectos de USAID y suspendiera a la gran mayoría del personal de la agencia con la expectativa de que fueran despedidos.
Los demócratas del Congreso han protestado contra las acciones del DOGE en USAID y los sindicatos presentaron una demanda para bloquearlas, argumentando que “el Congreso es la única entidad que legalmente puede desmantelar la agencia”.
LEA TAMBIÉN: Golpe a Trump y Musk: juez bloquea ultimátum para dimisión de funcionarios en EE.UU.
Musk y su equipo están aislados de la presión legal por recortar el financiamiento de la CFPB y eliminar su personal debido al liderazgo y la estructura de financiación únicos de la agencia.
La Ley Dodd-Frank de 2010 creó la CFPB y le dio a su director único amplia libertad para configurar la agencia. Solo un puñado de puestos además del director, como el de subdirector de la CFPB, están establecidos por ley.
La CFPB se financia de forma independiente a través de la Reserva Federal, pero el director de la CFPB tiene la facultad de determinar cuánto dinero necesita la agencia. Eso significa que un director de la CFPB podría reducir a cero el presupuesto de la agencia por completo.
Gastos del Pentágono
El magnate Elon Musk se encargará también de llevar a cabo una revisión profunda de los gastos del Pentágono dentro de sus funciones como encargado del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, anunció este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El Pentágono, el Departamento de Educación... Prácticamente todo. Vamos a pasar por todo”, respondió el republicano al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
En una aparente referencia a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que está siendo desmantelada tras una revisión de Musk, Trump afirmó que el nuevo Gobierno se encontró una “situación horrible” y que probablemente “el 97% de la gente ha sido despedida”.
“Le he ordenado que vaya a investigar Educación, que revise el Pentágono, que es el Ejército. Lamentablemente encontraremos algunas cosas bastante malas, pero no creo que proporcionalmente vayamos a ver algo como lo que acabamos de ver”, añadió.
![Esta fotografía tomada el 26 de diciembre de 2011 muestra el edificio del Pentágono en Washington, DC., Estados Unidos. (Foto de STAFF / AFP).](https://gestion.pe/resizer/v2/TGEX4BCHKRELDE2UENYR3YYZSM.jpg?auth=b6be4e135d7d8e952fe3bc7d4ea5da51de57138ec55668755dd93ab4be6cc733&width=620&quality=75&smart=true)
Según un análisis de la cadena CNN, la mitad de los gastos discrecionales del presupuesto federal para 2024 se destinan a programas de Defensa.
Musk, el hombre más rico del mundo, ordenó desmantelar la USAID, la mayor agencia humanitaria del planeta, lo que pone en peligro programas que salvan vidas a millones de personas en todo el mundo, según denuncian organizaciones de la sociedad civil.
El diario The New York Times apunta que la práctica totalidad de sus 10,000 empleados serán eliminados y solo quedará un pequeño grupo de 290 trabajadores.
El Gobierno de Trump sostiene que la USAID es ineficiente, que subvenciona innecesarios programas de igualdad y sostenibilidad en el mundo y que sus trabajadores se “insubordinaron” ante la orden de suspender la ayuda humanitaria.
Musk ha sido criticado por la oposición demócrata debido al enorme poder que está adquiriendo en la nueva Administración y la opacidad con la que opera su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
Con información de Bloomberg y EFE
LEA TAMBIÉN: Elon Musk es un «empleado gubernamental especial» de Trump, según la Casa Blanca
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.